La Catedral de Jaca restaura su órgano, que se inaugurará oficialmente el 25 de agosto

  • La empresa restauradora Acitores Organería y Arte ha entregado este mes al cabildo de la Catedral de Jaca el órgano del templo rehabilitado, cuyos trabajos comenzaron en junio de 2017. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo 25 de agosto, tras la misa de la tarde, a las 20.00 horas.
Órgano De La Catedral De Jaca (Huesca)
Órgano De La Catedral De Jaca (Huesca)
DIÓCESIS DE JACA

Desde la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Jaca han explicado que para este año está previsto que se puedan realizar varios conciertos, uno del cheso Luis Pedro Bráviz, otro del organista del Pilar de Zaragoza y un concierto de Navidad, así como la publicación de un libro y un CD.

Además, para el próximo año se ofrecerá el órgano al Festival Camino de Santiago para que pueda celebrarse algún concierto, han apuntado las citadas fuentes en la web de la Iglesia en Aragón.

Según han detallado, el órgano de la Catedral de Jaca tenía bastantes deficiencias y si bien en 2007 el Gobierno de Aragón hizo un proyecto para la restauración integral, finalmente no se pudo ejecutarse por falta de partida presupuestaria.

Ahora, gracias a un mecenas, Cesar Alierta, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, se ha financiado en su totalidad la restauración completa, cuyo coste es de unos 300.000 euros.

ETAPAS

El primer órgano de la catedral de Jaca data de 1500, instrumento gótico construido por Juan Orna. Después, ha sido sometido a cuatro intervenciones de relevancia, una en 1703, cuando de dos órganos se hizo uno y otra en 1870, con la transformación del instrumento de barroco a romántico, algo que se hizo con bastantes órganos en la época.

Además, en 1907 se aplicaron importantes añadidos y cambios de registro y en 1919 se trasladó, junto con el coro, desde la nave central al presbiterio, donde permanece desde entonces.

Este cambio supuso tapar una parte de los frescos pintados por Fray Manuel Bayeu con alegorías de San Pedro, a quien está consagrada la Catedral jaquesa, y que el órgano perdiera sonoridad.

En 1981, el organero Luis Galindo redactó un informe para recuperar la belleza de la antigua caja y reorganizar la lengüetería de fachada para que funcionaran las trompetas que aparentan ser sopladas por unos ángeles.

El actual canónigo y organista de la catedral de Jaca, Jesús Lizalde, elaboró un informe posterior para que sirviera de base en la recuperación total del instrumento y aplicarle la fórmula neoclásica, unión de la barroca y la romántica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento