El Punto de Encuentro Familiar de la provincia prestó atención a 218 menores jiennenses a lo largo de 2017

  • El Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la provincia de Jaén, dependiente de Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 218 menores jiennenses a lo largo del año 2017.

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha señalado a Europa Press que el PEF constituye un servicio público, gratuito, neutral y de intervención temporal, en el que se lleva a cabo el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares no custodios de acuerdo con lo establecido en una resolución judicial.

"El objetivo general de este recurso es facilitar un espacio donde se garantice el interés y seguridad de cada menor, creando un clima de confianza y seguridad y alejado de los conflictos familiares", ha explicado Cobo a Europa Press.

Este servicio ha atendido 159 expedientes, correspondientes con los 218 menores, de los que 57 se iniciaron en 2017. Del total, 23 provienen de una orden u otra medida de protección a la madre por violencia de género y 15 con otras medidas de protección. En total, se llevan a cabo al año más de 4.003 actuaciones con todos los expedientes.

En su sede se realizan los regímenes de visitas establecidos por resolución judicial, que pueden consistir en entregas y recogidas (con o sin pernocta)

de los menores en este espacio o en visitas realizadas en sus instalaciones bajo la supervisión de un miembro del equipo técnico, las llamadas visitas tuteladas. Para ello, cuenta con un equipo técnico multidisciplinar formado por tres psicólogas, dos trabajadores sociales y una jurista, con formación especializada para la atención de casos de conflictividad familiar.

"El PEF es un recurso de carácter temporal y, por ello, sus profesionales orientan su intervención al logro del restablecimiento de las relaciones entre los niños y sus progenitores fuera de este espacio", ha indicado Cobo. En principio, el periodo máximo de su uso es de dieciocho meses, si bien hay situaciones que aconsejan la prórroga, como en los casos de violencia de género o situaciones excepcionales que valora el equipo y aprueba el juez".

Todas las capitales andaluzas cuentan con un Punto de Encuentro Familiar, más Algeciras, Marbella y Jerez. "El Gobierno andaluz no escatima medios ni esfuerzos para que nuestros menores reciban toda la protección y la atención necesaria para su desarrollo y para su bienestar", ha subrayado Cobo.

Se trata de un recurso puesto a disposición de los órganos judiciales de la provincia, con competencias en familia, bien por asuntos civiles o bien por asuntos de violencia de género en el que se tienen que tomar decisiones con respecto a las visitas del padre en un entorno seguro y adecuado para los menores.

Los miembros del equipo tienen como principal función garantizar el bienestar de los menores, así como el cumplimento de las resoluciones judiciales, siempre teniendo como prioridad el superior interés del menor. Se informa puntualmente a los respectivos juzgados tanto de la evolución de las visitas e incidencias que se produzcan, como las propuestas de cambios, suspensión o cancelación de las visitas, en función de las circunstancias, comportamiento, o evolución de las personas implicadas.

El inmueble destinado a este fin en Jaén es una vivienda dotada de todos los servicios necesarios para que los encuentros de las familias con los menores se desarrollen en un ambiente cálido y acogedor. Dispone de distintas salas de estar, con juegos, espacios agradables para los menores, de reuniones y oficinas que facilitan el trabajo de los técnicos y, además, permite que se ejecuten simultáneamente distintas visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento