Cientos de personas salen a la calle en varias ciudades contra la condena a Juana Rivas al grito de "no estás sola"

Imagen de la concentración en Madrid para apoyar a Juana Rivas.
Imagen de la concentración en Madrid para apoyar a Juana Rivas.
ZIPI / Efe
Imagen de la concentración en Madrid para apoyar a Juana Rivas.

A lo largo de este viernes, centenares de personas se han concentrado en varias ciudades a modo de protesta ante la condena de cinco años de cárcel a Juana Rivas por la sustracción de sus hijos.

La pena contiene, a su vez, seis años de inhabilitación para el ciudado de los mismos, así como una indemnización de 30.000 euros a su expareja, denunciado por maltrato. Rivas ha anunciado, a través de su abogado, que recurrirá la sentencia por considerarla un fracaso del sistema judicial.

En Madrid, cerca de 150 personas se dieron cita este viernes ante el Ministerio de Justicia para expresar su rechazo al grito de "Juana encarcelada, todas condenadas". La convocatoria, difundida mediante redes sociales, dio comienzo a las 19:00 horas.

Transcurridos unos 20 minutos, entre cánticos de 'que no, que no, que no tenemos miedo', los manifestantes han ocupado la calzada central de la calle San Bernardo por la que transitan coches, pese a las advertencias policiales.

Agentes de la Policía presentes en la movilización han indicado que la concentración no estaba comunicada, por lo que el tráfico no ha sido cortado.

Concentración en Barcelona

Decenas de personas se reunieron también en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para presentar su apoyo a Juana Rivas. "Ya no nos quedan palabras para definir la justicia española. ¡Ya es suficiente! La justicia patriarcal condena a la madre y también a las criaturas", reza el texto de la convocatoria en redes sociales.

La propia alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha convocado a los barceloneses en sus redes sociales y ha expresado "toda la solidaridad y el amor para Juana Rivas y sus hijos".

"No vamos a permitir que se normalice que mientras violadores y maltratadores circulan libres por las calles, una madre que defiende a sus hijos vaya a la cárcel", ha escrito Colau, que también llama a acabar con la "justicia patriarcal".

Sus vecinos muestran apoyo

Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde en Maracena para apoyar a Rivas, vecina de esta localidad próxima a Granada capital.

En la concentración, que también ha dado comienzo a las 19.00 horas y que ha sido convocada por distintos colectivos a través de redes sociales, se han escuchado consignas como "Todos somos Juana" y "Vergüenza de justicia, que encarcela a Juana y suelta a La Manada".

En ella han participado- entre otros- la concejal de Igualdad, Rosa Carmen Sánchez, quien ha dicho que el Ayuntamiento tiene que apoyar a Juana Rivas porque, desde el primer momento, se vio que se estaba cometiendo una injusticia con ella.

"Vamos a seguir luchando para que se haga justicia", ha señalado a los periodistas la edil de Maracena, cuyo Consistorio ha emitido este viernes un comunicado en el que ha expresado su "respeto" por la sentencia condenatoria, aunque ha calificado el fallo de "desmedido" ante una situación "donde hay precedentes de maltrato".

Reacción de los partidos políticos

La sentencia condenatoria ha generado otras reacciones políticas, entre ellas la de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, quien ha confiado a través de un comunicado en que, mientras que el fallo contra Rivas "no sea firme, no entre en prisión".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a los partidos políticos que "empujaron" a incumplir la ley a Juana Rivas, mientras que la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "barbaridad" la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento