Desconvocada la huelga en el sector de la limpieza tras aceptar el 75% de los trabajadores la propuesta de la patronal

  • La huelga en el sector de la limpieza de Cantabria se ha desconvocado tras aceptar el 75% de los trabajadores la propuesta de la patronal, formada por ASPEL y ARELCA, de un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años.
Asamblea sector limpieza
Asamblea sector limpieza
CCOO
Asamblea sector limpieza

Así lo han informado en un comunicado a última hora de este viernes los sindicatos UGT y CCOO, que ostentan el 88% de la representación sindical en el sector -USO tiene el 22%- y que han indicado que la decisión se ha tomado en "asambleas plurales" en las que los trabajadores han decidido "de forma mayoritaria no seguir con la huelga prevista a partir del 1 de agosto".

UGT y CCOO habían convocado varias asambleas de trabajadores en Santander y Torrelavega ayer jueves y hoy viernes y en ellas el 75% de los asistentes ha apoyado aceptar la propuesta de la patronal y con ello "dar por cerrado el conflicto" en el sector, en el que trabajan más de 6.000 personas.

La oferta aceptada, según han señalado UGT y CCOO, supone un aumento salarial anual de 1,66% durante tres años, frente a la oferta inicial de 0,50% anual.

Estos dos sindicatos ha considerado que las asambleas "son soberanas y han decidido que en este momento se ha logrado un gran avance al multiplicar por algo más de tres la oferta inicial" y "los sindicatos representativos somos leales a su toma de decisiones".

La última oferta de la Asociación Profesional de Empresas de Limpiezas (ASPEL) y de la Asociación Regional de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (ARELCA) se ha logrado después de varias reuniones en la sede del Orecla.

En esos encuentros, "los sindicatos han denunciado de forma insistente la precariedad del sector y la incapacidad de las patronales de ponerse al día con las trabajadoras y trabajadores tras varias años de congelación salarial".

UGT y CCOO creen que "nadie debe tratar de instrumentalizar a los 6.000 trabajadores de este sector altamente feminizado (90%) y muy precarizado" y, por ello, han defendido el procedimiento llevado a cabo hasta llegar a aceptar una propuesta: "los sindicatos negociaban en la mesa pero no firmaban nada sin la decisión de las trabajadoras y trabajadores".

La aceptación del acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 1 de agosto y, según han avanzado UGT y CCOO, los representantes sindicales se reunirán el lunes, 30 de julio, con la patronal para cerrar los detalles del acuerdo para un convenio colectivo que tendrá vigencia de 2018 a 2020 y que además de las subidas salariales incluye algunas mejoras sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento