Torremolinos pone en marcha un plan estratégico de servicios sociales de la mano de la UMA

  • El alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz, ha presentado este viernes el plan estratégico de Acción Social y Servicios Comunitarios del municipio; una estudio elaborado por la Universidad de Málaga (UMA) con el que el equipo de gobierno establece su hoja de ruta para los próximos cuatro años en cuanto a las políticas municipales de protección, integración y lucha contra la desigualdad de los colectivos sociales más desfavorecidos", ha asegurado.
Presentacion Plan de Servicios Sociales de Torremolinos
Presentacion Plan de Servicios Sociales de Torremolinos
AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
Presentacion Plan de Servicios Sociales de Torremolinos

De esta manera, el Ayuntamiento marca "una política de garantías de bienestar social, de mejoras en la acción social de Torremolinos, de mayor capacidad de respuesta antes las necesidades inmediatas y continuadas de colectivos en riesgo de exclusión social como son la tercera edad, personas dependientes, jóvenes, infancia e inmigrantes, y siempre desde una perspectiva de género, todo ello en aras del interés general de los ciudadanos y ciudadanos", ha continuado Ortiz.

Con ese objetivo, y con el consenso unánime del pleno municipal que aprobó la iniciativa, se encargó este plan estratégico, "pionero en la provincia", de servicios comunitarios y acción social que pretende que "nuestros servicios sociales sean los protagonistas en la construcción de una sociedad solidaria, cohesionada e inclusiva", ha manifestado Ortiz en la presentación, acompañado por el edil del ramo, Pedro Pérez.

"La cohesión social ha de ser la seña de identidad de Torremolinos, superando las condiciones que mantienen las desigualdades sociales, dando un trato igualitario a todas las personas", ha destacado.

El estudio supone un diagnóstico sobre la eficacia de las actuales políticas públicas de la administración, que arrojan las necesidades reales y que formula las propuestas de mejoras a introducir para contrarrestar las causas desencadenantes de las desigualdades en la localidad, han explicado desde el Consistorio en un comunicado. Para su realización se ha elaborado un profundo análisis cualitativo además de 400 encuestas a profesionales y ciudadanos.

Tras 15 meses de trabajo por parte el equipo de investigación de la UMA, dirigido por el doctor y profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación, Eduardo Vila Moreno, el Ayuntamiento comenzará a implementar de manera inmediata este plan.

El plan traza la estrategia a seguir en un plazo medio temporal de los próximos cuatro años ligada a nueve ejes que diseñan la política de acción social y los objetivos específicos para el "mayor bienestar, calidad de vida de la ciudadanía y avanzar hacia el modelo social al que aspiramos asentado en la prevención, la atención, la promoción y la inclusión social", ha asegurado por su parte el concejal de Servicios Sociales, Pedro Pérez.

Así el primer eje pone el foco en la planificación, coordinación y organización, y seguidamente recoge la mejora de la protección social y la atención a necesidades sociales, aumentando las prestaciones económicas y de servicios. En el tercer eje se apunta a la mejora de la calidad y la transparencia, a través de la constitución del consejo municipal de servicios sociales y otras medidas.

El cuarto punto proponer aumentar la formación, innovación e investigación. Otra de las medidas de este plan propone la mejora del desarrollo socioeconómico con el establecimiento de políticas activas y de formación para el empleo. En el eje número seis se establece la necesidad de mejorar los canales de comunicación y protocolos internos y externos.

Ya en el número ocho de estos ejes se hace patente la inclusión, la interculturalidad y la cohesión social, a través de la promoción de un servicio de mediación intercultural y poniendo en marcha campañas de concienciación social de lucha contra el racismo y la xenofobia en la ciudadanía. Por último y de manera transversal se aborda la perspectiva de género a través de campañas de formación y sensibilización sobre la parentalidad positiva en la población en riesgo de exclusión, en coordinación con centros educativos y entidades sociales y empresariales; la revisión de la documentación presente y futura en lenguaje no sexista; o involucrar a la población masculina en prácticas domésticas y de cuidados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento