CCOO reclama un plan integral para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral en el turismo

  • El sindicato CCOO ha reclamado un plan integral para luchar contra la economía sumergida y la precariedad laboral en el sector de turismo de Huelva.

El sindicato ha presentado un informe elaborado por su Federación de Servicios sobre la actividad y el empleo en el turismo andaluz que remarca que "Andalucía crece, y lo hace por encima de la media de España, pero igual que se da ese crecimiento en número de turistas, de pernoctaciones o de ingreso medio por habitación, también se da un 13 por ciento más de contratos temporales y un ocho por ciento más de parcialidad respecto a la media estatal".

"Las buenas noticias son para el empresariado hotelero y de la restauración que son quienes han visto crecer sus cuentas de resultados pero no para los trabajadores y las trabajadoras que siguen sufriendo la precariedad laboral y el fraude en la contratación", ha señalado Juan Carlos Liébana, secretario general del sindicato provincial de servicios de CCOO en Huelva.

Según ha explicado el responsable "mientras en España la temporalidad en el sector turístico se sitúa en el 35%, en Andalucía lo hace en 52 por ciento, trece puntos por encima". Algo similar se da en la parcialidad, ocho puntos más elevada, en la comunidad andaluza que en el conjunto del Estado.

Según datos del informe de CCOO Huelva fue en el 2017 uno de los destinos preferidos del turismo hoteleros con 1.041.788 visitantes (70% población española y 30% personas extranjeros) y unas pernoctaciones de 4.077.486 (67% de España y 33 por ciento de otros países), con un total de 147 establecimientos hoteleros.

"La evolución de las pernoctaciones hoteleras en el 2017 fue de 684.000, mientras que las previsiones para el mes de julio de 2018 son de 728.000", ha comentado.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad hotelera, en la provincia de Huelva en 2017 ha sido del 61,58 por ciento y de enero a junio del 2018 del 64,27 por ciento, es decir ha crecido un 2,69 por ciento".

Con respecto al empleo, las cifras en Huelva evidencian, según este estudio, que "el empleo en la planta hotelera onubense en 2017 se situó en 2.631 trabajadores". La afiliación media a la Seguridad Social de la hostelería de Huelva aumentó un 6,01 por ciento en 2017, situándose en 14.375 personas cotizantes (10.935 en régimen general y 3.440 en régimen autónomo)".

El sindicato apunta que "en los primeros seis meses de 2018 la afiliación media a la Seguridad Social en el sector en Huelva, ha crecido un 1,35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017".

Desde CCOO se ha denunciado que el sector del turismo, "motor de crecimiento para nuestra tierra, ha sufrido los efectos más perversos de la reforma laboral" como por ejemplo la sustitución de miles de empleos a jornada completa por los de jornada parcial. "Esta es una cifra que incide en una realidad y es que la 'Agenda por el Empleo' no está cumpliendo sus objetivos en el sector", ha dicho.

Liébana ha reivindicado un modelo turístico sostenible "y para ello es imprescindible que el empleo sea de calidad para los trabajadores y acabar con la cara B del turismo". Ha recalcado que la precarización creciente del empleo en el sector se produce por varias vías "a través de la temporalidad y la parcialidad, incluyendo la falsa parcialidad (jornada efectiva muy superior al contrato). También se da el fraude de falsos autónomos o autónomas, contratos formativo, etc".

Según ha indicado el sindicato, las actuaciones sindicales frente a esta precarización se están desplegando en el plano jurídico, de las movilizaciones, las denuncias y a través de la negociación colectiva.

El responsable sindical ha destacado que "en el ámbito de la negociación colectiva han conseguido acuerdos de aplicación a 15.000 trabajadoras del sector", así como hay tres elementos destacables "el incremento salarial medio del 2,50% para los años 2018, 2019 y 2020, la eliminación de la brecha salarial y mejora sustancial de las condiciones laborales de las camareras de piso y la inclusión de cláusulas para evitar que los trabajadores queden fuera del convenio de referencia cuando hay externalizaciones".

Para CCOO no puede haber una industria turística sostenible, de calidad y de futuro "si no hay trabajo decente". El principal reto de la industria turística onubense es "la apuesta por más y mejor empleo para mejorar la relación precio-calidad- servicio, actuando de forma decidida".

Para ello, consideran necesario que haya medidas concretas de reducción de la temporalidad y la parcialidad, así como que se actúe desde la actuación inspectora y el compromiso contra el fraude, desarrollar planes de igualdad en las empresas y tomar medidas de prevención y el reconocer de enfermedades profesionales.

PLAN INTEGRAL DE TURISMO

La puesta en marcha de un 'Plan integral de turismo' en España que evite la competencia desleal y luche contra la economía sumergida, modernizando el sector e invirtiendo en I+D+i, es una de las peticiones que ha hecho el sindicato al Gobierno.

Además, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abrir un debate, extrapolable a Andalucía, sobre un impuesto turístico, como ya tienen algunas comunidades, a fin de que haya una homogeneización y de que haya una reversión social de los beneficios, en primer nivel a las plantillas en forma de mejora de sus condiciones laborales, y en segundo lugar en forma de mejoras medioambientales, de patrimonio o de servicios públicos.

El responsable sindical ha afirmado que "trabajan para la mejora de la hostelería onubense que crea miles de puestos de trabajo directos e indirectos". "Pero no vamos a permitir que haya ganancias empresariales a costa de precarizar o usar contratos fraudulentos. La firma del convenio ha sido todo un reto y un ejemplo de unión del sector cada vez más en alza en la provincia de Huelva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento