Nueva reunión el día 30 de julo para "ajustar los flecos" del convenio que pondrá en marcha el tranvía

  • El consejo de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado que para el próximo 30 de julio se ha fijado una nueva reunión de la comisión técnica, que se celebrará por videoconferencia, y con la que se espera desde la Junta de Andalucía "ajustar los flecos del convenio" que suscribirán el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el sistema tranviario de Jaén, paralizado desde hace siete años.
Tranvía De Jaén En La Fase De Pruebas
Tranvía De Jaén En La Fase De Pruebas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Tranvía De Jaén En La Fase De Pruebas

Felipe López, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la aprobación y firma del convenio por parte del Ayuntamiento de Jaén, permitirá a la Junta poder licitar la explotación del sistema tranviario, así como abordar los 2,5 millones de euros que se necesitan para poner a punto esta infraestructura tras siete años en cocheras.

Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 12 de junio la declaración de interés metropolitano para los servicios del sistema tranviario de Jaén, lo que queda ahora es firmar el convenio en el que entre otras cuestiones quedará reflejado que quien explotará el sistema tranviario será la administración autonómica.

De esta forma, la gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento. De acuerdo con ello, en la colaboración económica para la sostenibilidad de la explotación la Administración autonómica asumirá el 75 por ciento del déficit tarifario (diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario) y el Ayuntamiento, el 25 por ciento restante.

También la Diputación de Jaén se ha comprometido a colaborar con el sistema tranviario de la capital jiennense vía publicidad y patrocinio.

El sistema tranviario de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas. La línea, con plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces, parte del Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid hasta la zona industrial ubicada en el norte de la ciudad, en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Su demanda se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, A partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 km/h, frente a los 11-12 actuales del bus urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca 400.000 desplazamientos en coche.

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