Carboneras asegura que modificará "de la forma más rápida" su PGOU para declarar no urbanizable El Algarrobico

  • El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), Salvador Alarcón, ha asegurado este viernes en sesión plenaria ordinaria que se va a modificar "de la forma más rápida" en la memoria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la calificación de los sectores ST-1 y ST-2, donde se dan los suelos sobre los que se asienta el hotel de El Algarrobico, para que sean considerados "de forma oficial suelo no urbanizable de especial protección".
Playa del Algarrobico, Carboneras, Almería
Playa del Algarrobico, Carboneras, Almería
EUROPA PRESS/GREENPEACE - Archivo
Playa del Algarrobico, Carboneras, Almería

Así se ha manifestado el edil justo siete meses después de que el Ayuntamiento ya anunciara el pasado 27 de diciembre que iba a iniciar los trámites para adaptar sus normas urbanísticas municipales al grado de protección ambiental asignado a los terrenos que componen los sectores ST-1 del paraje de El Algarrobico, en el que se levanta el hotel de Azata del Sol, y su adyacente ST-2, después de que el Tribunal Supremo (TS) volviera a sentenciar que son espacios protegidos no urbanizables.

Durante el pleno se ha dado cuenta de una resolución de Alcaldía por la que se daba cumplimiento al fallo de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Andalucía que fue confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo de 19 de abril de 2018. En ella, se acordó anular el acuerdo del pleno del 11 de agosto de 2009 por el cual se aprobaba la adaptación del PGOU de Carboneras a la LOUA, en lo referente al sector ST-1 y ST-2.

Cabe recordar que en una providencia dictada el pasado 18 de diciembre y firmada por Alarcón, el Ayuntamiento disponía que por su Secretaría se elaborara el correspondiente informe sobre el procedimiento a seguir para la modificación del planeamiento y que, por los servicios técnicos municipales, se elaborara a su vez el correspondiente documento técnico de modificación del PGOU de Carboneras y adaptación de los sectores mencionados a la normativa de costas y medioambiental aplicables.

Con esto, el Ayuntamiento reconocía los pronunciamientos judiciales seguidos durante los últimos años, especialmente por parte del Tribunal Supremo, con los que se ha venido a "zanjar la controversia derivada del grado de protección ambiental asignado a los terrenos que componen los sectores ST-1 y ST-2", este último conocido como El Canillar y donde también se preveía un desarrollo urbanístico.

El gobierno local reconocía con ello la sentencia del TSJA de junio de 2012, posteriormente ratificada por el Supremo en febrero de 2016, que "vino a declara que el grado de protección que debían tener los terrenos integrados en los sectores ST-1". En este sentido, se ha mantenido que el nivel de protección que se otorgó a ambos sectores en 1994 a través del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natura de Cabo de Gata-Níjar, pese a que este fuera modificado después en 2008.

Además de la normativa ambiental, el Ayuntamiento reconocía también que el Tribunal Supremo determinó conforme a derecho el deslinde realizado por la Dirección General de Costa, que aumentó la zona de servidumbre de protección hasta los 100 metros, "afectado de lleno a varios sectores urbanizables, entre los que se encuentran el ST-1 y el ST-2".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento