El Gobierno canario abre el procedimiento para adjudicar la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden por la que se aprueba el expediente para contratar las obras de la carretera Agaete-La Aldea, en el tramo El Risco-Agaete (Gran Canaria), el gasto y el pliego de cláusulas administrativas, procediéndose así a la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra.
Carretera de La Aldea (Gran Canaria)
Carretera de La Aldea (Gran Canaria)
CEDIDA - Archivo
Carretera de La Aldea (Gran Canaria)

Rodríguez expuso que las empresas interesadas tendrán ahora un plazo máximo de 30 días, a contar a partir de este viernes, 27 de julio, para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. De este modo, una vez transcurra el plazo se convocará la primera Mesa de Contratación, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo se recordó que la redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, sin embargo ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo.

Esto motivó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes iniciara en el año 2017 la redacción y actualización del mismo, siendo aprobado definitivamente el 19 de abril mediante orden de Rodríguez. Además con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

Al respecto, Rodríguez resaltó que en "los últimos 18 meses el departamento" que dirije ha estado trabajando "de manera intensa para poder adjudicar de manera rápida" una obra que consideran "prioritaria y por el que la isla de Gran Canaria lleva esperando más de 20 años".

"Cumpliremos con los plazos dados por mí y por el propio presidente del Gobierno -de Canarias-, Fernando Clavijo, de licitar y adjudicar la obra antes de que finalice el presente año", apuntilló.

El gasto plurianual del proyecto de construcción de la carretera Agaete-La Aldea, en el tramo El Risco-Agaete, fue aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo por valor de 228.845.972,34 euros.

Esta nueva vía conectará la primera fase puesta en marcha en julio del pasado año, con el fin de dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, y "supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55 por ciento en relación al actual, razones por las que para el Gobierno de Canarias la construcción de esta infraestructura viaria es una prioridad absoluta". La ejecución tendrá un plazo de ejecución estimado de 70 meses.

Así esta segunda fase de la carretera de La Aldea, entre El Risco y Agaete, tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros, y el proyecto contempla mejorar un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

Para ello se prevén ocho túneles y dos viaductos. En concreto, desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles, así como dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Finalmente se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, mientras que el último túnel, de 600 metros y tres carriles, conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento