Luz verde a los trámites para el nuevo pabellón de gobierno de la UMA y una residencia de mayores en la capital

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado en la junta de gobierno local de este viernes la aprobación inicial del estudio de detalle, promovido por la Universidad de Málaga (UMA), para la implantación de su nuevo Pabellón de Servicios Centrales, dentro de la ampliación en Teatinos.

La parcela cuenta con 30.106 metros cuadrados de superficie. Este estudio de detalle recoge las alineaciones y rasantes que conformarán la ordenación del volumen del nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA, ordenando a su vez la zona ajardinada libre de la parcela que complementa las funciones centrales y representativas de la universidad.

Se destina, como se recoge en la documentación, a albergar servicios centrales de administración, sociales y culturales de la universidad, así como los espacios urbanos de interrelación entre los mismos, que a su vez han de asumir la función representativa, en el sentido de permitir la celebración de actos institucionales de carácter cultural y social en un marco de centralidad institucional.

El pabellón se conformará por dos edificios; por el carácter singular de los mismos no se plantea separación entre ellos, pues conforman un proyecto unitario en la parcela con distintos volúmenes. Se establece planta baja más dos.

La junta de gobierno local ha acordado también adelantar la tramitación en lo que se refiere a requerir el dictamen facultativo del Consejo Consultivo de Andalucía respecto a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto para la implantación del hotel en el ámbito de la plataforma del Morro de Levante, de forma que se solicite dicho informe antes de la aprobación provisional.

Tal como se acordó por la junta de gobierno local al aprobar inicialmente el expediente, la consulta versará sobre si la modificación de los parámetros previstos para el sistema general portuario exige medidas compensatorias por una posible variación del uso de espacios libres y por el incremento de edificabilidad previsto en dicho sistema general. El informe deberá de ser emitido en el plazo de 30 días.

NUEVA RESIDENCIA PARA MAYORES

Asimismo, se ha dado visto bueno a la aprobación inicial del estudio de detalle para la creación de una residencia de mayores en el antiguo Colegio de los Ángeles Custodios, promovido por la entidad Cormalín SL.

Se trata de una parcela de unos 8.700 metros cuadrados situada en calle Amador de los Ríos en la que se emplaza un conjunto edificado sin uso actual, que, en su momento, albergó las dependencias del Colegio de los Ángeles Custodios, que cuenta protección arquitectónica.

El objeto del estudio detalle es la ordenación de volúmenes, edificabilidad y parámetros urbanísticos aplicables a dicha parcela, a fin de remodelar y ampliar la edificación situada en la misma para destinarla a residencia geriátrica en modalidad 24 horas, con 180 plazas, con tratamiento especializado en patologías cognitivas y cuidados socio-sanitarios de estancia intermedia entre residencia y hospital por deterioros físicos e intervenciones hospitalarias, y Centro de día.

Como indican los promotores en la documentación aportada, el beneficio social radica en dos aspectos. Por un lado, albergar, cuidar y dispensar los tratamientos adecuados, que son necesarios a las personas mayores, para ello dispondrán de la edificación actual tras su rehabilitación como residencia geriátrica destinada al cuidado de mayores en dicha modalidad y Centro de Día.

Asimismo, también proyectan una edificación interconectada destinada específicamente a deterioros cognitivos para recibir el tratamiento adecuado en patologías de demencias seniles y alzheimer con personal especializado para su atención, e instalaciones adecuadas con salas multisensoriales, así como otra edificación también interconectada destinada a las personas que requieran condiciones especiales de cuidados (socio sanitario, estancia intermedia entre residencia y hospital) tanto por deterioros físicos como por intervenciones hospitalarias.

Añaden que para una residencia como la que proponen son necesarios directamente 100 trabajadores e indirectamente se prevé generar 21 puestos de trabajo, sobre todo en profesiones especializadas.

Además, se posibilita la rehabilitación y puesta en uso de un edificio con interés patrimonial como es el inmueble objeto del estudio de detalle. Entre el edificio actual y la ampliación prevista, la superficie construida será de unos 7.600 metros cuadrados.

DESARROLLO DEL SECTOR ZOCUECA OESTE

Por otro lado, se ha acordado la aprobación inicial del plan parcial del sector Zocueca Oeste, en el distrito de Campanillas, promovido por Lidl Supermercados SAU, que contempla el desarrollo del ámbito en el que ya está implantado un centro logístico de almacenamiento y distribución de mercancías de esta entidad.

El plan parcial ordena este ámbito más de 93.000 metros cuadrados, que se destinan a parcelas con uso logístico, productivo y comercial; cerca de 7.000 a equipamiento público; casi 35.000 a zonas verdes; y más de 29.000 metros cuadrados a viales.

Conforme se recoge en el PGOU, se trata de establecer áreas funcionales de carácter logístico en las proximidades a las grandes vías de comunicación que posibiliten la instalación de los grandes operadores del sector. Para la mejor funcionalidad y movilidad del sector se establecerán vías de servicio perimetrales, con el fin de no interferir la movilidad externa. El presupuesto global de ejecución material del plan parcial asciende a más de once millones de euros.

Por otro lado, se ha dado luz verde también a la aprobación inicial de un estudio de detalle, promovido por Málaga 2000 S.A., y Costanera Desarrollos Inmobiliarios S.L., en el sector 'Villanueva del Rosario', en Carretera de Cádiz, que comprende varias parcelas con una superficie total de 8.104,10 metros cuadrados.

Se conforma una manzana de edificación con mezcolanza de usos. Concretamente, en cuanto a superficies, contempla más de 3.800 metros cuadrados para áreas libres; unos 800 para viario; más de 1.600 para vivienda libre -con un máximo de 52 viviendas y comercial en planta baja- y unos 600 metros cuadrados para vivienda protegida -con un máximo de 24 pisos-.

Además, contempla 1.200 metros cuadrados para uso terciario hospitalario. Este sentido, está prevista que esta superficie se destine a la ampliación del Hospital Quirón que está enfrente.

Entre otros aspectos, se define una zona libre triangular que generará amplitud al paso entre el bulevar Pilar Miró y la zona de aparcamientos del Palacio de Deportes. Se recoge la cesión mínima de esta zona verde de más de 3.000 metros cuadrados y se completará el viario existente según las alineaciones de las edificaciones colindantes.

Asimismo, se ha aprobado la innovación del estudio de detalle en calle Alameda de Capuchinos números 7 y 9, promovido por Molinos de San Telmo S.A., destinado a la construcción de viviendas y garajes y que supondrá la reactivación de este espacio que actualmente es un solar. Concretamente, se cambia para proponer una solución volumétrica que mejore el espacio interior de la manzana.

VIALES EN COLINAS DEL LIMONAR

Otro de los puntos de Urbanismo ha consistido en avanzar en la tramitación del proyecto de vial de conexión del sector de Colinas del Limonar. Tras haber cumplimentado el trámite de información pública, se ha acordado declarar la necesidad de ocupación de los terrenos afectados por la expropiación que se tiene que realizar para llevar a cabo esta actuación.

Cabe señalar que se acordó con la comunidad de propietarios que el trazado se ajuste sensiblemente a lo previsto pero procurando afectar lo menos posible a una vivienda existente, desplazando el punto de conexión con calle La Minilla hacia el este, y afectando en su lugar al recinto comunitario de la piscina -se expropian unos 66 metros cuadrados-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento