Porcentualmente la mercancía que más ha crecido son los graneles líquidos, con un 141%, pero suponen poco más del 6% de tráfico del Puerto.
Destaca el incremento en un 17,76% de la mercancía general, que supone casi el 40% del movimiento de mercancías y aglutina los productos de mayor valor añadido para la economía de la región, subraya la Autoridad Portuaria en nota de prensa. Los graneles sólidos también avanzan, un 5,85%, aunque lo hacen a un ritmo menor.
Por productos, la APS destaca la recuperación del tráfico de bioetanol, procedente de la fábrica de Biocarburantes Castilla y León, situada en Babilafuente (Salamanca), que después de un periodo sin actividad ha recuperado la producción tras cambiar de accionistas. Durante este semestre se han exportado 56.191 toneladas de bioetanol.
En el capítulo de graneles sólidos persiste la senda de crecimiento de los cereales y piensos, seguidos de la importación de prerreducido y de la exportación de sulfato cálcico. En el ladonegativo se encuentra el tráfico de chatarra y de azúcar. La APS matiza que tanto el prerreducido como la chatarra son generalmente materias primas para GSW y es habitual que cuando crece uno de ellos, el otro disminuye, dependiendo de la situación del mercado.
Con respecto a la mercancía general, durante estos seis meses se han movido 1.111.630 toneladas, entre las que destacan las casi 400.000 de automóviles, que han supuesto 255.887 unidades; los productos siderúrgicos, incluyendo el alambrón, con más de 150.000 tn; las más de 100.000 tn de pasta de papel; y la maquinaria con más de 60.000 tn.
BRITTANY FERRIES
En lo que respeta al tráfico de Brittany Ferries, la APS destaca que comienza a notarse el impacto de la nueva línea con Cork, que se traduce en un crecimiento de más del 15% de la mercancía y un 4% de los pasajeros.
Las mercancías movidas en la Margen Norte, donde operan las líneas de UPM y de CLdN, se han duplicado en el periodo, pasando de las 96.371 toneladas del primer semestre de 2017 a las 195.583 del mismo periodo de 2018. Dato que para la APS pone de manifiesto la consolidación del servicio marítimo regular de CLdN, que une Santander con Rotterdam dos veces por semana.
El número de contenedores también se ha duplicado, aunque siguen representando una parte muy pequeña del tráfico del Puerto. Por otro lado, está siendo un mejor año para la pesca, que ha incrementado en un 21,8% el resultado con respecto al primer semestre del año pasado.
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