PSOE es el que más dialoga; PP resuelve mejor los problemas; Cs genera ilusión, y Podemos lucha contra la desigualdad

Imagen de archivo de un Pleno en el Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de un Pleno en el Congreso de los Diputados.
EFE
Imagen de archivo de un Pleno en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Ciudadanos son los partidos con mejor imagen para la población española, según la última encuesta de Metroscopia para Henneo. En concreto, los socialistas continúan teniendo la mayor popularidad, debido en parte al efecto 'luna de miel' del que goza el partido en el Gobierno. La formación naranja, por su parte, se mantiene en segunda posición como el más valorado por los españoles.

En cuanto a los atributos de cada formación, el PSOE es visto como el que muestra una mejor actitud de diálogo y pacto (31%), el más competente para resolver los problemas del país (27%), y el que representa a más personas por sus ideas (25%). En cambio, la corrupción sigue siendo su gran talón de Aquiles: solo el 14% opina que trabaja para combatir esta lacra.

El PP, por su parte, ocupa la segunda posición como el partido que más competente ven los ciudadanos para resolver los problemas de España.

Asimismo, uno de cada cuatro españoles (el 24%) percibe que el partido de Albert Rivera sigue siendo el más capaz para generar ilusión entre la ciudadanía. Y es que la formación naranja sigue siendo la referencia del espacio de centroderecha en términos de atributos políticos, en detrimento de los populares.

Respecto a Unidos Podemos, el 31% de los encuestados cree que es el partido más capacitado para corregir la desigualdad, siete puntos porcentuales más que el PSOE (24%) 14 más de Cs (17%) y 21 más que el PP (10%). No obstante, la formación de Pablo Iglesias es la que peor imagen proyecta de cara a ser un partido de gobierno.

Ranking de atributos de cada partido, según la encuesta de Metroscopia.
Ranking de atributos de cada partido, según la encuesta de Metroscopia.

Semejanzas y diferencias entre PSOE y Unidos Podemos

Entre los encuestados, son más (el 52%) los que piensan que entre la formación de Pedro Sánchez y la de Pablo Iglesias predominan las semejanzas en lugar de las diferencias (43%). No obstante, esta percepción cambia en función de los votantes. Así, los de Ciudadanos son los que tienden a ver más diferentes a PSOE y Unidos Podemos (un 54%) que parecidos (41%), mientras que los votantes del PP (un 58%) creen que a ambos partidos les unen más cosas de las que les separan.

Por otro lado, la percepción entre PP y Cs es más similar en general, ya que tres de cada cuatro encuestados (un 75%) creen que ambas formaciones comparten más semejanzas.

El PP genera más rechazo, seguido de Podemos

Por otra parte, la mitad de la ciudadanía (un 50%) ha asegurado que si se produjeran ahora unas nuevas elecciones, en ningún caso votaría al PP, un rechazo que es ampliamente mayoritario entre los votantes del PSOE (74%) y especialmente entre los de Unidos Podemos (90%). Este porcentaje se reduce drásticamente entre el electorado de Ciudadanos (25%).

En este sentido, es mayor el rechazo de los votantes de Ciudadanos al PP que a la inversa, ya que solo el 3% de los electores populares no votarían nunca a Ciudadanos.

Dentro de esta escala de rechazo, el segundo lugar lo ocupa Unidos Podemos, ya que el 43% de los españoles no votaría por esta formación. Asimismo, el partido de Pablo Iglesias genera mayor rechazo entre los electores de PSOE que a la inversa: el 26% de los votantes socialistas no votarían nunca a Unidos Podemos frente al 14% de los electores de la formación morada que no optarían por el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento