Aprende a negociar tu sueldo

Contratación. ¿Cuánto vamos a ganar en nuestro nuevo trabajo? Todo puede depender de nuestra capacidad de argumentación.
No hay que sentirse obligado a decir que sí ante la primera oferta, el regateo es algo aceptado.(Archivo).
No hay que sentirse obligado a decir que sí ante la primera oferta, el regateo es algo aceptado.(Archivo).
No hay que sentirse obligado a decir que sí ante la primera oferta, el regateo es algo aceptado.(Archivo).

Te han ofrecido un nuevo puesto y ha llegado la hora de concretar las condiciones del mismo. Puede que la opción sea fija, del estilo «lo tomas o lo dejas», pero puede que no.

De ser así, ¿estás seguro de hallarte preparado para negociar tu sueldo con habilidad? Quizá no estén de más algunos consejos extraídos de la experiencia de muchos.

Pasos a seguir

Debes enterarte de cuál es el sueldo habitual para el cargo que vas a desempeñar. Investiga y pregunta en otras empresas. También puedes encontrar información en Internet, hay páginas especializadas en estos asuntos. Valora todo esto en relación con tus méritos profesionales.

Sé consciente de tus cualidades, conocimientos y experiencia. Asegúrate de que quien te contrata los conoce y hazlos valer.

No seas excesivamente avaricioso. Un aumento de un 10% o un 15% sobre lo que ganabas en tu anterior empleo es todo un éxito.

No saques el tema del sueldo antes de que lo haga quien te contrata. Retrásalo todo lo posible, hasta que sepas bien en qué consiste el trabajo.

Si te preguntan cuánto piensas ganar, responde que esperas una remuneración acorde con el mercado y con tus méritos, o da una escala de sueldo que te parezca conveniente. No te asuste pedir mucho. Si no están dispuestos, te lo dirán y siempre puedes ajustarte. Si pides poco, pensarán que te infravaloras.

No mientas nunca sobre lo que ganabas en otro sitio. Los que contratan están muy al tanto de esas cosas y pueden enterarse de la verdad.

No te sientas obligado a decir que sí ante la primera oferta que te hagan. El regateo es algo aceptado en el mercado laboral. Simplemente, procura hacerlo con elegancia.

Durante el proceso procura mantenerte calmado. No te excites ostensiblemente cuando se hable del sueldo.

Pide siempre que te den por escrito la oferta con las condiciones y el sueldo y espera un día o dos antes de dar la contestación definitiva.

Hay más cosas que el dinero

No te concentres únicamente en el tema económico. La oferta puede incluir otras compensaciones que puede merecer la pena considerar (seguros médicos, bonos, comisiones, formación complementaria, etc.). Si el sueldo que te ofrecen no es totalmente satisfactorio, intenta que te compensen con alguno de esos incentivos, o bien con más días de vacaciones, un cargo de mayor importancia, flexibilidad en el horario o cualquier otra mejora que te convenga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento