El Gobierno lanza la mayor oferta de empleo público en diez años

Imagen de archivo de un funcionario.
Imagen de archivo de un funcionario.
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de un funcionario.

El Consejo de Ministros ha dado este viernes luz verde a tres Reales Decretos sobre empleo público, que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 convocadas el pasado mes de abril para docentes y, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, arrojan una oferta total de empleo público de 30.844 plazas para el 2018. "La mayor oferta de los últimos diez años", según ha destacado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De las 23.156 plazas aprobadas este viernes, 17.299 son de nuevo ingreso y promoción interna (11.095 de nuevo ingreso y 6.024 de promoción interna), 323 pertenecen a una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados y 5.534 plazas corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y en Justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Batet ha destacado que la creación de empleo neto con esta oferta será de 1.909 nuevas plazas, un 58% más que la oferta del año pasado. "Es la mayor creación de empleo desde 2008", ha destacado.

La oferta aprobada este viernes se estructura a través de tres normas: el Real Decreto Ley de oferta extraordinaria de empleo en el ámbito de asilo y refugio; el Real Decreto de oferta de empleo público propiamente dicho y el Real Decreto de estabilización en el empleo temporal.

Batet ha explicado que la oferta de este año, además de atención a asilados y refugiados, se destinará a sectores priotarios, como Seguridad Social y lucha contra el fraude, el refuerzo de la atención al ciudadano, la gestión de prestaciones por desempleo, seguridad y emergencias e Instituciones Penitenciarias, entre otras áreas.

"Iniciamos una senda de recuperación y de poner en valor lo público. Necesitamos recuperar a la Administración y a los empleados públicos como garantes de las personas más necesitadas y necesitamos empleados públicos ilusionados y motivados", ha subrayado la ministra Batet, que ha resaltado que "por primera vez" la oferta de empleo viene respaldada por cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa General de la Administración General del Estado (CSIF, CC.OO., UGT y CIGA).

Recuperación del 100% del salario por incapacidad temporal

Además de la oferta de empleo público, el Gobierno ha aprobado la normativa para suprimir en la Administración del Estado la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012 a los empleados públicos que se encontraban en situación de incapacidad temporal.

Dicha reducción suponía un descuento del 50% de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25% entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive. Con los cambios aprobados este viernes, se recupera el 100% desde el primer día. "Es un derecho que nunca se debió perder", ha subrayado Batet.

En un comunicado, CSIF ha valorado la oferta aprobada este viernes, pero ha pedido al Gobierno un esfuerzo adicional para recuperar las 38.800 plazas perdidas en la Administración General del Estado desde 2010, así como la agilización de los procesos selectivos.

El sindicato ha celebrado que se eliminen los descuentos en la nómina por Incapacidad Temporal en la Administración General del Estado y trabajará para que esta mejora se extienda al resto de administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento