El Gobierno invierte casi medio millón de euros en mejorar la carretera de Riosapero y hacer un paseo peatonal

  • El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha invertido cerca de medio millón de euros en las obras de mejora de la carretera que une Riosapero (Villaescusa) y Parbayón (Piélagos), concretamente en un tramo de 700 metros que va desde la intersección con la carretera de Villanueva hasta el núcleo de la primera de estas localidades. El proyecto ha incluido también la construcción de un paseo peatonal que aporta seguridad en los desplazamientos a pie por la zona.
Inauguración de las obras de mejora de la carretera y el paseo peatonal
Inauguración de las obras de mejora de la carretera y el paseo peatonal
EUROPA PRESS
Inauguración de las obras de mejora de la carretera y el paseo peatonal

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, han inaugurado este viernes la carretera junto al alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, entre otros.

Revilla ha señalado la utilidad de una obra que, pese a no tener un gran presupuesto, sí supone una gran mejora para los vecinos en términos de comodidad y, especialmente, de seguridad, puesto que la anterior carretera generaba riesgos tanto para peatones como vehículos a su paso por el centro de Riosapero.

Además, ha adelantado que la actuación tendrá continuidad hasta Parbayón para completar todo el ramal que une por esta zona los municipios de Villaescusa y Piélagos.

El presidente ha felicitado el trabajo de los técnicos y del equipo de la Consejería de Obras Públicas por el buen uso que hace de los pocos recursos de que dispone.

En relación a la continuidad del tramo hasta Parbayón, Mazón ha concretado que el proyecto saldrá a licitación antes de que finalice el año y que las obras comenzarán en esta legislatura.

El consejero ha expresado su satisfacción por el resultado de los trabajos inaugurados hoy, que se suman a otras intervenciones que su departamento ha hecho o tiene en ejecución en Villaescusa, como el asfaltado de la travesía de Obregón, la mejora del acceso a Villanueva, el paseo peatonal hasta la zona de Solía o la rehabilitación del matadero, entre otras.

Por su parte, Constantino Fernández ha agradecido el compromiso del Gobierno de Cantabria, en este caso de la Consejería de Obras Públicas, con el municipio y ha mostrado su satisfacción por ver realizada una antigua demanda de los vecinos.

EL PROYECTO

La intervención ha consistido en la ampliación de la calzada hasta alcanzar una anchura de 6,30 metros, con dos carriles de 3,15 metros, en los primeros 450 metros del tramo. En los 250 metros restantes, hasta el núcleo de Riosapero, se ha incorporado un paseo peatonal de 1,80 metros de ancho por la margen izquierda de la plataforma.

Además, se ha suavizado el trazado donde ha sido posible y, en su conjunto, se ha reforzado el firme y mejorado tanto la señalización como el drenaje.

Finalmente, se ha completado la intersección con la carretera de Villanueva, se ha construido una nueva estructura de cruce sobre el cauce del río de La Mina y se ha restaurado el entorno con hidrosiembras y plantaciones.

NUEVO ALBERGUE DE PEREGRINOS

Previamente a la inauguración de la carretera, el presidente, el consejero y el alcalde han inaugurado igualmente la rehabilitación del antiguo matadero de La Concha para su uso como albergue de peregrinos, que está únicamente a falta del mobiliario.

El Gobierno de Cantabria ha colaborado en la primera fase de este proyecto con una inversión de 60.000 euros a través de las ayudas destinadas en 2017 a los ayuntamientos y juntas vecinales para la remodelación de sus edificios públicos, que en total ascienden a 2 millones de euros y se reparten en 36 proyectos.

El Ayuntamiento de Villaescusa llevará a cabo en una segunda fase la instalación de unos baños y una cocina en la construcción anexa al edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento