MásJaén.- Diputación y Junta firman un convenio para la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo

  • El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, han firmado un convenio marco de colaboración destinado a concluir la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo. Se trata de un inmueble situado en el casco histórico de Jaén, que se cerró en 1972 y que fue cedido por la Diputación a la Junta de Andalucía en 1992.
Firma del convenio
Firma del convenio
JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma del convenio

En el acuerdo suscrito se estima una inversión superior a los 3,6 millones de euros, de los que la Administración provincial asumirá el 20 por ciento y el Gobierno andaluz el 80 por ciento restante. "Esta es una actuación muy deseada y esperada por la ciudad de Jaén", ha destacado Reyes, que ha subrayado la aportación que este proyecto va a realizar "al objetivo de la Diputación de dinamizar el casco antiguo de la ciudad".

En ese sentido, Francisco Reyes ha señalado la suma de la iglesia de Santo Domingo "a recursos como el Palacio de Villardompardo, el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el albergue juvenil o el teatro". Reyes ha anunciado la firma de un convenio posterior con la Consejería de Cultura para que este espacio pueda ser utilizado por la Administración provincial para temas turísticos o culturales, entre otros fines.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que esta recuperación para uso sociocultural demuestra "el elevado nivel de compromiso de la Junta con la importante recuperación de un elemento valiosísimo de la arquitectura y de la historia de la ciudad".

"Esta puesta en valor cultural tendrá a su vez una fuerte repercusión turística y contribuirá en gran medida a incorporar al presente este importante legado del pasado, reavivar e impulsar el emblemático barrio de la Magdalena, el casco antiguo de la ciudad", ha dicho López.

El consejero ha recordado que a esta inversión de la Junta, se le suman anteriores actuaciones de la Consejería de Cultura de restauración, realizadas hasta 2008, de conservación y adaptación de la iglesia por un montante total de 1.950.000 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha evaluado la situación del inmueble mediante un diagnóstico y estudio patológico, claves para orientar la intervención. La primera actuación será en noviembre de este año con la intervención arqueológica, a la que se destinarán más de 47.000 euros, y los trabajos de consolidación, con un presupuesto de 48.400 euros. Seguidamente, se licitará la redacción del proyecto. La estimación es iniciar las obras en 2021 y se ejecutarán a lo largo de unos 16 meses.

BIC DESDE 1985

La rehabilitación se realizará sobre el conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, conformado por una iglesia conventual, su sacristía anexa y las estancias de las antiguas escuelas parroquiales. Se realizará la consolidación estructural del conjunto y la habilitación funcional de espacios, además de la articulación de la relación entre la iglesia y el resto del convento y su puesta en uso.

Esta intervención, que contará con financiación de fondos europeos Feder, se incluye en el programa del uno por ciento cultural, atendiendo a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece la obligatoriedad de que toda obra pública financiada total o parcialmente por la Junta, cuyo presupuesto exceda de un millón de euros, incluya una partida equivalente al menos al uno por ciento de la aportación autonómica destinada a obras de conservación y acrecentamiento del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Además de este proyecto de Santo Domingo en Jaén, en la provincia hay otras destacadas intervenciones de la Junta como la de la basílica Santa María La Mayor y el Palacio Municipal, de Linares; la restauración del Castillo de Villardompardo, o la intervención en los castillos La Yedra y Las Cinco Esquinas de Cazorla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento