Caballero (PSdeG) ve "positiva para Galicia" la propuesta de techo de gasto del Gobierno frente a los "recortes" del PP

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Gonzalo Caballero en rueda de prensa este miércoles
Gonzalo Caballero en rueda de prensa este miércoles
Europa Press
Gonzalo Caballero en rueda de prensa este miércoles

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ve "positiva para Galicia" la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para el techo de gasto y los objetivos de déficit público para 2019, frente a las políticas "neoliberales" y "de recortes" del PP en la Xunta y en el anterior Ejecutivo central.

Así lo ha expresado este viernes en una rueda de prensa celebrada a la vez que el debate en el Congreso para la aprobación de estas medidas fiscales, que serán rechazadas, previsiblemente, al contar solamente con el apoyo del PSOE (84 diputados) y PNV (5) y la abstención de Unidos Podemos (67), ERC (9) y PDeCAT (8).

Ante este escenario, Caballero ha trasladado a los grupos que bloquean la aprobación que "la política es el arte de lo posible", al tiempo que ha defendido la propuesta del Gobierno como una "oportunidad" para "priorizar el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Necesitamos políticas económicas que, por un lado, asuman la importancia de los objetivos fiscales del Estado, pero que pongan esos objetivos al servicio del crecimiento económico, de la creación de empleo y de las políticas fiscales", ha subrayado el socialista.

Y es que, tal y como ha recordado, la ministra de Economía, Nadia Calviño, llegó a un "acuerdo" para "satisfacer las restricciones fiscales que impone" la Unión Europea, "a la vez que primar los niveles de crecimiento económico fundamentales para la sociedad".

"PALIAR MUCHAS DEMANDAS" DE GALICIA

En concreto, Caballero ha explicado que la aprobación del techo de gasto y de los objetivos de déficit del Gobierno de Pedro Sánchez supondrá 132 millones de euros más a disposición de Galicia, lo que el PSdeG ve como una "posibilidad para paliar muchas demandas" de la Comunidad.

Así, ha asegurado que este aumento presupuestario daría "margen" para dotar de servicio de hemodinámica durante 24 horas a los hospitales de Lugo y Ourense, para solucionar el "déficit" de pediatras y reducir los 52 días de espera media para hacerse un TAC en la sanidad pública, entre otros asuntos "fundamentales". "Son 132 millones de euros para el año 2019 que permiten importantísimos avances", sostiene el socialista.

UN GOBIERNO "SÓLIDO Y SOLVENTE"

Preguntado sobre un posible adelanto electoral si el Ejecutivo central no consigue aprobar las medidas fiscales en el Congreso, Caballero ha reafirmado el compromiso del PSOE para agotar los dos años restantes de legislatura porque, afirma, el de Pedro Sánchez es un Gobierno "sólido y solvente".

Sin embargo, de celebrarse unas hipotéticas elecciones generales, el secretario xeral de los socialistas gallegos manifiesta que el partido está "preparado en toda España" y "en condiciones de ser la primera fuerza política" si los comicios se celebrasen a día de hoy.

Y es que, a su modo de ver, el resto de formaciones están "desnortadas, debilitadas y en una posición de fortaleza muy inferior a la que tiene el PSOE". "No le tememos a unas elecciones generales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento