Solana afirma que Educación "ha cumplido el 89,7% de compromisos" del acuerdo programático y está "revirtiendo recortes"

  • PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
María Solana y Roberto Pérez
María Solana y Roberto Pérez
EUROPA PRESS
María Solana y Roberto Pérez

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha destacado que, en estos tres años, su departamento "ha alcanzado un nivel de cumplimiento de un 89,7% de los compromisos adquiridos en el acuerdo programático", en un periodo en el que, según ha indicado, se ha trabajado con "firme compromiso por la educación pública y un modelo educativo basado en la innovación, igualdad e inclusión".

Así lo ha afirmado la consejera en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al director general de Educación, Roberto Pérez, para hacer balance de la gestión de su departamento en el tercer año de legislatura.

Solana ha destacado que el acuerdo programático alcanzado entre los cuatro socios de Gobierno "partía con un firme propósito que no es otro que la reversión de recortes, reversión que ya estamos acometiendo con la reducción de las ratios, el consiguiente aumento de contratación de profesorado y la apertura de aulas en la red pública".

A ello, ha agregado, "se sumará a partir de septiembre de este año la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, tras el acuerdo inicial en Mesa Sectorial, y las oposiciones para la estabilización de plantilla tanto en Secundaria, este año, como en Infantil y Primaria el año que viene".

Además, la consejera ha destacado que "se ha acometido la transformación de la Formación Profesional con la incorporación de nuevos ciclos formativos y el impuso de la FP dual para responder a las necesidades presentes y futuras que tiene la Comunidad foral".

Igualmente, ha puesto en valor que el presupuesto de infraestructuras y mantenimiento de Educación también se ha multiplicado, "concretamente, se ha cuadruplicado desde el inicio de legislatura", pasando de 5,9 millones en el año 2015 a 21,7 millones en el año 2018.

"Uno de los compromisos del acuerdo programático era precisamente elaborar un diagnóstico de las infraestructuras educativas públicas y un plan de necesidades para la mejora o construcción de los centros educativos y es a esto a lo que nos estamos dedicando este último año de manera muy especial", ha remarcado.

En este sentido, "se está construyendo el Instituto de Iparralde para dar respuesta al alumnado de Biurdana, ya se han puesto en marcha el Instituto de Castejón y la ampliación del colegio público Buztintxuri, así como las ampliaciones de los centros públicos de Sarriguren; se han licitado las obras para la construcción del nuevo colegio de Roncal y se ha acordado la construcción del nuevo centro de formación profesional, en colaboración con los ayuntamientos de Cinco Villas, en Oronoz-Mugairi".

INNOVACIÓN E IGUALDAD

Por otro lado, en lo que respecta a la innovación, Solana ha asegurado que ha sido "tanto a nivel tecnológico como metodológico" y ha destacado que "hemos aumentado la inversión por 10 en TICs, pasando de 545.000 euros en 2015 a 5,7 millones en 2018".

Además, ha comentado que "el personal técnico del Departamento sigue trabajando en disponer de un plan de transformación digital de la educación pública a todos los niveles, espacios, metodologías, competencias, infraestructuras, conectividad, dispositivos y su mantenimiento, herramientas educativas, así como aplicativos de aula y de gestión, todo ello alineado transversalmente con otras estrategias de Gobierno y servicios públicos de calidad".

De este modo, la consejera ha puesto el foco en "la creación del Aula del Futuro, el aumento del número de centros en el programa de Transformación Digital Educativa, la participación en el Proyecto Europeo CRISS (arranca en 10 centros en 4º de la ESO), nuevas WIFIs en los centros y la entrega de portátiles a todo el alumnado de 1º ESO, además del salto cualitativo dado con la trasformación del sistema de gestión informática de EDUCA".

Por otra parte, Solana ha asegurado que "la educación en igualdad ha sido otra de las líneas de trabajo" de su Departamento, ya que, según ha indicado, tienen "el firme compromiso de que nuestro alumnado sea educado en la igualdad, para lo que hemos puesto en marcha el plan de Coeducación 2017-2021".

Un plan, ha agregado, que "cuenta con el programa de formación SKOLAE, que tras el pilotaje en 16 centros educativos entra en su primera fase de generalización el próximo curso con 100 centros".

Asimismo, ha relatado, el departamento trabaja por la educación en convivencia para la prevención de la violencia a través del Programa Laguntza. "Programa con el que se han formado ya 1.400 docentes estos últimos dos cursos, en la prevención e intervención en casos de acoso escolar", ha precisado.

"IMPORTANTES ACUERDOS"

Por su parte, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha valorado "el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Departamento de Educación con los distintos agentes educativos, labor que se ha materializado en importantes acuerdos, arduos pero necesarios para el sistema educativo navarro".

En este sentido, ha citado el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra 2018-2022, que "está previsto que se firme a finales de agosto con los sindicatos que ya han mostrado su apoyo" y que esperan que se sumen quienes también pidieron tiempo para consultarlo con sus bases.

También se ha referido Pérez al convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha de Tudela, así como el convenio de financiación plurianual para la UPNA.

De cara al próximo año, en el ámbito universitario, el Departamento de Educación se propone "incrementar la oferta universitaria pública; consolidar el incremento de inversión en financiación universitaria y su vinculación a políticas de excelencia; acercar la investigación a la sociedad; potenciar la oferta educativa universitaria pública en euskera e inglés; e impulsar la promoción de estudios CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en mujeres.

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