El Plan de Cultura de Baleares incorpora novedades como la creación del nuevo Consell de la Cultura

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado este viernes el documento 3 del Plan de Cultura de Baleares, que incluye 35 medidas basadas en el marco competencial del Govern, como es la creación de un Plan Estratégico de Patrimonio y del Consell de la Cultura de la Comunidad Autónoma.
Tur presenta un nuevo documento de Cultura
Tur presenta un nuevo documento de Cultura
EUROPA PRESS
Tur presenta un nuevo documento de Cultura

"La mayor parte de las acciones que se proponen son competencia del Govern o se confeccionan en colaboración con algunos de los organismos insulares y municipales que trabajan en materia de cultura", ha explicado Tur en rueda de prensa.

Asimismo, la consellera ha explicado que este nuevo documento "integra de forma transversal las aportaciones de las jornadas, encuentros y documentación de referencia" y "presenta un plan de actuación concreto con 35 medidas específicas y aplicables a través de cinco ejes estratégicos".

Estos cinco ejes estratégicos que estructuran esta tercera parte del Plan son: la participación; una red de instituciones abiertas, accesibles y participadas; la igualdad de derecho en el acceso a la cultura; un tejido cultural fortalecido y diverso; y unas mejoras estructurales del sistema organizativo de la cultura.

PLAN ESTRATÉGICO DE PATRIMONIO

En concreto, el Plan de Patrimonio tiene el objetivo de planificar la gestión del patrimonio cultural por parte de Baleares en función de las competencias en la materia que le otorgan los diferentes textos normativos, así como de asumir que el patrimonio de Baleares siga un eje clave en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con actuaciones equilibradas en materia de investigación, conservación y difusión.

De hecho, este documento se articula en cuatro capítulos: el primero clarifica las competencias de cada administración en materia de patrimonio; el segundo despliega las actuaciones del Govern referentes a cada tipología de bienes patrimoniales; el tercero aborda los equipamientos gestionados por el Ejecutivo balear y el cuarto explica las propuestas relativas a patrimonio e importe turístico.

CONSELL DE CULTURA BALEAR

Por su parte, el nuevo Consell de Cultura se concibe como un organismo que tendrá que desplegar un sistema de participación ciudadana inclusivo y del cual se deriva la constitución del primer Observatorio de Cultura de Baleares.

Ambos organismos serán aprobados durante el año 2018, como también la creación del nuevo Instituto de Industrias Culturales (Icib), acompañado de las medidas que prevé el Plan para fortalecer el sector de las industrias culturales.

Por otro lado, el Ejecutivo balear está trabajando en un nuevo Mapa de Equipamientos, tal como especifica este tercer documento del Plan de Cultura, el cual "permitirá contar con un censo de equipamientos culturales y se convertirá en una red de recursos compartidos".

Otro de los objetivos y acciones concretas que plantea este tercer capítulo consisten en normalizar la representación de las mujeres en todos los ámbitos de la cultura en condiciones de igualdad; garantizar el acceso a la cultura independientemente del lugar de residencia; y trabajar conjuntamente entre las diferentes administraciones públicas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento