Podemos enmienda a la totalidad la reforma de Sucesiones en Aragón

  • El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, propuesta que se deberá tramitar en la Comisión de Hacienda antes de que se constituya la ponencia para debatir las enmiendas parciales.
Marta de Santos y Héctor Vicente, diputados de Podemos
Marta de Santos y Héctor Vicente, diputados de Podemos
EUROPA PRESS
Marta de Santos y Héctor Vicente, diputados de Podemos

Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados autonómicos de Podemos, Marta de Santos y Héctor Vicente, en el día en que concluye el plazo para presentar enmiendas al citado texto. Está previsto que este lunes se reúna la Mesa de la Comisión de Hacienda para calificarlas.

En esa sesión, Podemos también pedirá un informe al Gobierno de Aragón para que detalle "qué supondrá la reforma en cuanto a merma de ingresos", ha comentado la diputada de la formación morada, Marta de Santos, que ha criticado al PSOE de Javier Lambán, "que ha preferido trabajar con 'agosticidad' y con la derecha" en esta cuestión.

De Santos ha esgrimido que su enmienda a la totalidad supone una "alternativa real y factible" por parte de la izquierda para reformar ese impuesto, en vez del texto actual, que "consiste en eliminar los impuestos a las clases más pudientes, a las personas que más heredan o más capacidad económica tienen de Aragón, que son pocas, para reducir ingresos que podrían sustentar los servicios sociales de los que nos beneficiados la mayoría de los aragoneses".

La parlamentaria ha incidido en que Lambán "prefiere trabajar con la derecha y en verano, a prisa y corriendo para reducir los impuestos que aportan los que más pueden", algo que va a suponer minorar "los servicios a los que más los necesitan".

A su entender, tanto el impuesto de Sucesiones, como el de Patrimonio "son los más justos en una sociedad desarrollada" y ha opinado que ante la diferencia que existe en el primero de ellos en Aragón respeto al resto de Comunidades "Lambán tendría que sacar pecho de que lo hacíamos mejor y pelear para que el resto se equiparara".

VETO A LA PRÓRROGA DE ENMIENDAS

La diputada de Podemos ha esgrimido que esta semana se ha vivido "un momento excepcional" en la Mesa de las Cortes de Aragón ya que "por primera vez en esta legislatura se han saltado todos los trámites en relación a las prórrogas para presentar enmiendas".

Según ha precisado, existe un "acuerdo tácito", una "forma de trabajar" por la que si un grupo solicita una prórroga, "sin ningún problema se concede" y "suelen encadenarse una tres prórrogas".

Sin embargo, "en este caso, no nos han permitido ni una" y ante la primera solicitud "nos ha dicho que no", petición que "han vetado PP y PSOE", que Podemos solicitaba poder realizar "un trabajo más concienzudo y serio ante un tema tan importante que supone merma de ingresos a las arcas públicas".

De Santos ha enfatizado que ambos grupos "han hecho rodillo en verano" para que "pase rápido y desapercibido que se van quitar los impuestos a las clases pudientes", cuando existe la posibilidad de una alternativa que se planteó desde la izquierda y que podría contar con los votos necesarios, si el PSOE la apoyara, "que supone la modificación que pedían los aragoneses, pero sin reducir ingresos".

La parlamentaria ha comentado que sí se han aceptado prórrogas para presentar enmiendas a la ley de Igualdad y a la Ley de Autónomos por lo que "están dejando claras cuáles son sus prioridades" y "prefieren antes eliminar los impuestos a los ricos que trabajar por los autónomos de Aragón".

CONTENIDO DE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha expuesto el contenido de la enmienda a la totalidad, que "sustituiría el texto del gobierno" y que pretende "hacer entender al Ejecutivo del PSOE que hay una vía alternativa progresista para reformar el impuesto", que "no supone un regalo a los ricos" y que "mira por la mayoría, por todos los aragoneses", en vez de "preocuparse por las encuestas, el rédito electoral y las apariencias".

Su propuesta de reforma se planeta "en clave muy distinta a como lo hace el Gobierno", recogiendo "el reclamo de que no haya una parte de la clase media que tengan que pagar el impuesto siendo que no se hace así en el resto del Estado", al incrementar de 150.000 a los 200.000 euros la cantidad exenta del impuesto, ha contado Vicente.

Según ha dicho, esto "beneficiaría a una cantidad importante de contribuyentes sin afecta en exceso a la recaudación". Además, el impuesto no perdería progresividad porque su texto sube la tarifa a los tramos más altos, "por ejemplo, a quienes van a recibir más de 119.000 euros o a quienes tiene 402.000 euros de patrimonio previo", así como a quienes no son parientes cercanos.

Además, se reduce la bonificaciones del 99 por ciento que tienen todas las empresas en general para las grandes empresas, para las que se fija al 95 por ciento "y así contribuyan más al mantenimiento de los servicios". También se reduce hasta el 75 por ciento la bonificación a las sociedades patrimoniales, aquellas que no tienen actividad económica propia, ha relatado el diputado de Podemos.

Ha agregado que, por lo general "son gestores de bienes y patrimonio, que suele ser el subterfugio que las grandes familias con patrimonio usan para esquivar impuestos como Sucesiones". De esta forma, "los grandes patrimonios, grandes empresas y parientes menos próximos compensarían la recaudación de este impuestos que se aminora para clases medias", ha sintetizado Vicente.

El parlamentario de Podemos ha señalado que también se "actualiza" el impuesto con su propuesta, al equiparar a las parejas estables no casadas con los matrimonios y al incrementar el límite de la reducción para las persona con discapacidad hasta los 350.000 euros.

TERRORISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Héctor Vicente ha comentado, igualmente, que su enmienda a la totalidad incluye la propuesta de Aragón Stop Sucesiones formulada en las Cortes autonómicas para aplicar una exención del cien por cien del impuesto a cónyuges, descendientes y ascendientes de víctimas de violencia terrorista y de violencia de género.

En este punto, ha aclarado que su grupo no ha querido sumarse a la enmienda parcial que van a presentar el resto de grupos de las Cortes porque "no cabe presentar una enmienda parcial y otra a la totalidad al mismo tiempo", ha esgrimido.

Con su propuesta, el diputado de Podemos ha estimado que el PSOE "no podrá decir que no ha tenido la oportunidad" de "beneficiar a las clases medias sin perjudicar a la mayoría y dar un regalo a los ricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento