CCOO propone la convocatoria de una mesa sectorial para "aclarar las irregularidades" de la OPE de Secundaria en Navarra

  • CCOO ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la convocatoria de una mesa sectorial para "aclarar las irregularidades" de la OPE de Secundaria en Navarra y sentar así las bases para "futuros procesos".
Ana López, Isabel Zabaleta y Ana Oliver
Ana López, Isabel Zabaleta y Ana Oliver
EUROPA PRESS
Ana López, Isabel Zabaleta y Ana Oliver

Así lo ha reclamado la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Isabel Zabaleta, la secretaria de Organización de la federación, y Ana López, una de las opositoras afectadas que ha reclamado ante el tribunal.

CCOO lanzó una campaña para llevar a cabo las tramitaciones de las reclamaciones de los opositores, poniendo a disposición de las personas que hubieran opositado en Navarra formularios para que pudieran reclamar ante el tribunal. Pasados nueve días, el sindicato ha afirmado que la campaña ha registrado "cientos de reclamaciones" y "muchas llamadas de indignación".

En este sentido, Zabaleta ha señalado, como supuestas "irregularidades" en el proceso, la "excesiva rigurosidad" en la corrección de las pruebas; el horario de éstas, ya que "las ocho de la tarde es una hora intempestiva para realizar pruebas tan largas y en las que los opositores se juegan tanto"; y el nivel exigido en los exámenes, el cual, según Zabaleta, "no era el esperado".

Asimismo, la representante de CCOO ha exigido que "los opositores puedan ver sus exámenes, que se les diga cuáles han sido los criterios de evaluación y que éstos se correspondan con los utilizados realmente en la corrección de las pruebas".

"CCOO propuso el cambio del modelo actual a un sistema de ingreso transitorio, basado en la valoración global de los conocimientos de los opositores en lugar de la eliminación, cuanto antes mejor, del mayor número posible de ellos", ha destacado Oliver, para añadir que "como tal medida no fue aprobada por el Gobierno, al final se han quedado plazas desiertas y no se ha cumplido la bajada de la interinidad al 10%".

Por su parte, Ana López ha considerado que, "cuando casi nadie aprueba los prácticos, la reflexión se hace necesaria" y ha criticado que, en su tribunal, "de seis plazas disponibles, solo vayan a cubrirse tres". En su opinión, existe "una falta de concreción en los criterios de evaluación, que provoca que el opositor no sepa en profundidad qué es lo que se le va a pedir".

"Es muy decepcionante que, después de tantísimos años sin una oferta de plazas, casi nadie haya aprobado el examen", ha expuesto. Además, López ha criticado lo "absurdo" de una "criba" en la primera prueba puesto que, "en cualquier caso, el tribunal no puede conceder más plazas que las que están ofertadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento