Educación.- Unos 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en la Red de Alumnado Ayudante-Medidor

  • Un total de 1.000 estudiantes de 111 centros educativos cordobeses, la mayoría de ellos pertenecientes también a la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, participan en la Red Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador. Por tipos de centros, 47 son colegios de Educación Infantil y Primaria, 53 son institutos de Educación Secundaria, nueve centros docentes privados y dos centros docentes privados de Educación Especial.

Según ha destacado el delegado de Educación, Antonio José López, esta red es "fundamental para resolver conflictos entre iguales en los centros" y ha puesto en valor los objetivos de la misma. De este modo, López ha señalado que la meta es "contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos a través de la ayuda entre iguales, donde el aprendizaje cooperativo es una herramienta eficaz para mejorar el clima de cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades entre todos".

Con la Red de Alumnado Ayudante y Mediador, la Delegación de Educación quiere fomentar entre los jóvenes los valores propios de una cultura de paz, vivenciando relaciones afectivo-sexuales igualitarias y hábitos de vida saludables. Entre las funciones del alumno ayudante/mediador están ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen, ayudar a los que estén tristes o decaídos por algún problema personal y necesitan que alguien les preste un poco de atención, así como acoger a los recién llegados al centro y actuar como acompañante, entre otras.

López ha manifestado que "está demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue no solo mejorar la convivencia, sino también el desarrollo personal y social tanto de los ayudantes, como de los ayudados y las ayudadas, lo que se traduce en una mayor disponibilidad para el aprendizaje curricular".

Entre las actuaciones más destacadas realizadas este curso por esta red están diversos encuentros en los que se ponen en común las actividades desarrolladas y se fomentan los objetivos y la unión entre los centros y alumnos participantes, como son: el encuentro de Iniciación de Alumnado Ayudante/Mediador o la decena de microencuentros por zonas en las que han participado 48 centros educativos, así como el encuentro de Profundización y el encuentro final desarrollado el pasado 1 de junio en el Albergue Provincial de Cerro Muriano.

Por otro lado, un total de 232 centros han pertenecido a la Red Escuela: Espacio de Paz durante este curso escolar. De estos centros, 76 han solicitado el reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva, presentando una gran variedad de prácticas de éxito, buenas experiencias y recursos didácticos para la mejora de la convivencia.

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