UGT tiende la mano a Asaja para negociar el convenio del campo y pide a CCOO que "no rompa la unidad de acción"

  • El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, junto al secretario general de FICA-Huelva, Luciano Gómez, y el secretario del sector agrario de FICA-Huelva, Carmelo Conde, han pedido este viernes a CCOO que "no rompa la unidad de acción sindical", al tiempo que han tendido la mano a la patronal Asaja para negociar "las mejores condiciones posibles" de cara al nuevo convenio colectivo del sector del campo en la provincia.
Rueda de prensa de UGT sobre el convenio del campo.
Rueda de prensa de UGT sobre el convenio del campo.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UGT sobre el convenio del campo.

Así lo han puesto de manifiesto los sindicalistas en rueda de prensa, donde han recordado que UGT se ha desmarcado del acuerdo alcanzado entre la patronal Asaja y CCOO sobre el convenio colectivo del sector del campo, puesto que este preacuerdo es "insuficiente" para los trabajadores.

Tras remarcar que el preacuerdo contempla una subida salarial del dos por ciento, defendiendo UGT un alza del tres por ciento, Donaire ha remarcado que el sindicato, además, de este aspecto aboga por otras mejoras en materia de formación o prevención de riesgos. Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con la medida planteada de flexibilidad laboral en función de la producción, algo que "dificultará la conciliación familiar y laboral" de los trabajadores.

Convencido de la necesidad de seguir negociando este convenio de un sector "pujante" en la provincia, los dirigentes sindicales han remarcado que Huelva cuenta con "el convenio más bajo de España", de manera que, a su parecer, las mejoras deben ser más sustanciales. Por ello, ha instado a Asaja a que "se piense" todas estas cuestiones a lo largo del verano y se aborden para "mejorar el convenio".

En esta misma línea se ha pronunciado Luciano Gómez, que ha lamentado que se quiera "apartar a UGT" de las negociaciones y "no comprende las prisas" para alcanzar ese preacuerdo, que "no satisface las expectativas de los trabajadores del sector".

Ante esto, ha llamado a Asaja a que reconsidere su postura porque "no se está pidiendo nada que no se pueda dar o asumir", al tiempo que ha indicado que el afán de UGT es equiparar el convenio de Huelva con el del

resto de provincias andaluzas.

Además, Gómez ha hecho hincapié en la importancia de "poner fin al problema de la mano de obra" en este sector y por tanto aboga por un 'plus de fidelidad' con el fin de sostener y fidelizar a los empleados de esta actividad. Respecto a los planes en pro de la igualdad y para evitar el acoso, tanto Donaire como Gómez han recordado que las administraciones, agentes sociales, organizaciones y empresarios ya trabajan para tomar medidas al respecto, por lo que, aunque valoran que estas cuestiones se aborden en el convenio, no ven necesario que se 'venda' como un logro del nuevo texto.

"Tendemos la mano a Asaja", ha proseguido el secretario general de UGT-FICA, que ha recordado a CCOO que no cuenta con el 60 por ciento necesario de representación para la firma de un convenio de estas características. "No tiene la representación suficiente para negociar un convenio de eficacia laboral", ha continuado.

Así las cosas, el sindicato contempla una serie de medidas, incluso se plantea la impugnación del convenio, para defender unas "mejores condiciones" para un sector que emplea a más de 90.000 personas. Han anunciado asambleas informativas en cada una de las comarcas, establecer un plan de acción e incluso las movilizaciones que sean necesarias para defender los intereses de los trabajadores del campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento