El PP presenta siete enmiendas a la reforma de Sucesiones en Aragón y otra conjunta con varios grupos

  • El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón va a presentar siete enmiendas al proyecto de ley de reforma de la ley de Sucesiones y Donaciones de la Comunidad, a las que se sumará una conjunta que va a suscribir con la mayoría de grupos del Parlamento autonómico, según ha anunciado el diputado 'popular' Antonio Suárez, en la jornada que concluye el plazo para enmendar este texto.
Antonio Suárez (PP)
Antonio Suárez (PP)
EUROPA PRESS
Antonio Suárez (PP)

En rueda de prensa, ha explicado que sus enmiendas se refieren a los acuerdos alcanzados con el PSOE para modificar la ley, que ha reconocido que no cumplen todos los objetivos de su grupo en esta materia ya que el PP aboga por bonificar el impuesto al 99 por ciento.

No obstante, puesto que la negociación se ha desarrollado a partir de un documento pactado previamente entre socialistas y Ciudadanos, que contempla la exención del impuesto hasta los 500.000 euros, con independencia del patrimonio preexisten, para cónyuges, descendientes y ascendientes, los acuerdos alcanzados se han fijado según "las posibilidades que hemos tenido", ha dicho Suárez.

En concreto, el PP enmienda la ley para incluir una bonificación del 65 por ciento sobre la cuota para la adquisición de la vivienda habitual del fallecido por parte del cónyuge, descendientes y ascendientes, siempre que el valor de la vivienda no supere los 300.000 euros.

Suárez ha señalado que "esto es compatible con la reducción de 500.000 euros" por lo que en estos casos "se rompe" esa barrera, que, según las circunstancias, puede elevarse hasta los 560.000 o 580.000 euros, ha detallado.

Además, se introducen enmiendas para mejorar las herencias entre hermanos, "que son los que más pagan por el impuesto", al elevar la reducción establecida en la legislación estatal, fijada en 7.993,46 euros, hasta los 15.000. El diputado del PP ha subrayado que es la primera vez que se va a incluir una reducción propia en Aragón, "que no tienen otras Comunidades autónomas".

EMPRESA FAMILIAR

Otra enmienda va dirigida a las empresas, para reducir del 20 al 10 por ciento el porcentaje de participaciones que debe tener una familia hasta el cuarto grado en una sociedad para beneficiarse de la exención del impuesto al 99 por ciento. Suárez ha comentado que el actual proyecto de ley incluye algunas "trabas" en este ámbito y el objetivo del PP es "dar más cobertura ya que la situación de las empresas familiares ha cambiado mucho".

En el caso de donaciones, el PP enmienda el proyecto de ley para introducir una bonificación del 65 por ciento en donaciones a cónyuges e hijos hasta los 500.000 euros de la base imponible.

Al respecto, el diputado 'popular' ha estimado que se ha conseguido "romper" otra situación con la que no estaban de acuerdo en el proyecto de ley ya que "las bonificaciones en materia de donaciones estaban muy bajas y eran inaplicables".

Suárez ha manifestado que todas estas enmiendas ya han sido acordadas con el PSOE. Además, el PP va a presentar otra enmienda que también ha sido "hablada" con los socialistas, "pero que es una intención" y se refiere a la entrada en vigor de la ley, para cambiar lo que actualmente figura en el texto, el 1 de enero de 2019, y que se pueda adelantar al 1 de octubre de 2018.

El diputado ha subrayado que este anticipo "puede ser factible porque no hay repercusión práctica en las arcas del gobierno". Además, ha anunciado la presentación de una octava enmienda de forma conjunta con todos los grupos, salvo con Podemos, para reducir el cien por cien del impuesto de Sucesiones a cónyuges, descendientes y ascendientes de víctimas de terrorismo y de violencia de género.

El parlamentario ha aclarado que es una de las peticiones que realizó en las Cortes de Aragón en la fase de audiencia pública la entidad Aragón Stop Sucesiones, que su grupo ya tenía preparada, pero que tras conocer que otros grupos también la iban a presentar, "parece que la vamos a firmar conjuntamente" con PSOE, Partido Aragonés, Ciudadanos y grupo mixto -CHA e IU-.

A MITAD DE CAMINO

Suarez ha considerado que la ley se quedará "a mitad de camino de nuestros planteamientos, pero son las posibilidades que hemos tenido y hemos roto esas tres lanzas en la vivienda habitual, los hermanos y donaciones".

El plazo de presentación de enmiendas concluye este viernes, tras el que se reunirá la Mesa de la Comisión de Hacienda de las Cortes para calificarlas el lunes, 30 de julio.

Más adelante, deberá constituirse la ponencia que tramitará las enmiendas para el posterior debate definitivo de la reforma en el pleno, tras el que si mantiene los apoyos actuales, saldría aprobada. Suárez ha dicho la ponencia podría celebrarse a principios de septiembre y puesto que "casi todos los grupos sabemos el planteamiento, puede resolverse en una mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento