Más de 18.000 vecinos de El Condado cumplen dos semanas sin poder consumir agua de la red

  • Este viernes se cumplen dos semanas sin que los más de 18.000 habitantes de la comarca jiennense de El Condado puedan consumir agua de la red de abastecimiento. La Junta declaró el pasado 13 de julio no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población - siete municipios y seis aldeas o pedanías- tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs).
Alcaldes de El Condado presentando la denuncia contra la CHG
Alcaldes de El Condado presentando la denuncia contra la CHG
AYUNTAMIENTO DE SORIHUELA DE GUDALIMAR
Alcaldes de El Condado presentando la denuncia contra la CHG

Desde el sábado, 14 de julio, el abastecimiento de agua en estos núcleos de población se está llevando a cabo mediante camiones cisterna. La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

En concreto, los núcleos de población afectados son los de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén se confía en que en breve las analíticas que se están realizando confirmen la bajada de niveles de cloro residual y de THM (trihalometanos) lo que permitirá que se levante la prohibición.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha realizado la limpieza de las tuberías principales de carga en alta, que son las que tienen la dificultad porque son más antiguas y porque la calidad del agua que llega del Dañador es de una calidad inferior a la que viene del Guadalmena o el Quiebrajano por la cantidad de materia orgánica y restos sólidos que arrastra.

Esto unido a la alta carga de cloro que hay que propiciar para que el agua que llega finalmente a los depósitos hace que se produzcan una serie de reacciones químicas que conllevan el aumento de los niveles.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha venido insistiendo en que las obras de sustitución de las canalizaciones en alta "están previstas hace mucho tiempo", de hecho el proyecto está aprobado y cuenta con un presupuesto de diez millones de euros. Se prevé que el proyecto pueda salir ya a información pública y que esté en licitación antes de final de año.

SUSTITUCIÓN DE FILTROS

Mientras tanto, y ante la situación de emergencia generada, desde la CHG se ha optado por sustituir todos los filtros, se han drenado las tuberías y se confía en que con estas actuaciones se recuperen en breve los niveles de trihalometanos y se pueda volver a autorizar el consumo de forma inminente.

También se está trabajando en un trasvase de agua del Guadalmena al pantano del Dañador para mejorar la calidad del agua que llega a la depuradora y así conseguir de una vez por todas bajar los niveles de trihalometanos. El trasvase ya está en marcha y este jueves han vuelto a tomarse muestras, pruebas que se han repetido este viernes buscando que de una vez por todas se consiga un calidad óptima del agua de la red.

Una vez que los niveles de trihalometanos se sitúe por debajo de 100, el descenso de los parámetros tendrá que confirmarse con tres analíticas consecutivas, lo que permitiría levantar la prohibición.

DENUNCIA DE ALCALDES CONTRA LA CHG

También esta semana los siete alcaldes afectados por la prohibición de consumo de agua de la red han presentado una escrito de denuncia en el Juzgado de La Carolina pidiendo responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) por la situación que están viviendo y que ellos mismos han calificado como "insostenible".

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha indicado a Europa Press que dos semanas "ya es demasiado tiempo" y los vecinos están "hartos y cansados". A esto se suma que llegan las fiestas patronales de agosto en las que muchos de los municipios doblan su población habitual con las personas que regresan al pueblo para disfrutar de estas fechas.

El próximo 1 de agosto, los alcaldes tienen concertada una reunión con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, para abordar la situación y adoptar medidas que eviten que el problema vuelva a repetirse, aunque confían en que para esa fecha el trasvase haya funcionado y ya se haya levantado la prohibición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento