Algunos de los libros que no deben faltar en tu maleta
Algunos de los libros que no deben faltar en tu maleta. 20minutos

La censurada obra de Nacho Carretero, Fariña; la nueva novela de Joel Dicker o El cuento de la criada, de Margaret Atwood son algunos de los libros más vendidos este mes. También la última novela de María Duenas, Las hijas del capitán; la de Lorenzo Silva, Lejos del corazón están en los primeros puestos. Estos y otros pueden darnos un buen viaje este verano.

1. 'Fariña: Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia' (Nacho Carretero): La censurada y liberada después obra de Nacho Carretero, Fariña (Libros del KO), es sin duda una de las opciones que va a conquistar a muchos. Nada como prohibir para levantar las ganas. Una obra en al que el periodista cuenta la historia de la cocaína en Galicia y cómo en los 90 el 80% desmebarcaba en Europa por las costas gallegas. Con testimonios de capos, pilotos de planeadores, jueces, policías y madres de toxicómanos traza un duro retrato del oscuro mundo de la droga.

2. 'La desaparición de Stephanie Mailer' (Jöel Dicker): Está en todas las listas, algo que era de esperar dado el éxito que Dicker ha obtenido con sus obras anetriores. Más de 400.000 lectores lo estaban esperando tras su obra La verdad, la desaparición. Aquí lo tienen, editado por Algafuara, y esta vez la historia es un potente thriller que nos lleva a una noche de octubre de 1994 a un tranquilo pueblo. Tranquilo solo en apariencia porque un hombre busca deseparado a su mujer, que encontrará muerta en la casa del alcalde del pueblo. Y aún más: toda la familia ha sido asesinada.

3. 'Niño mudo' (Santatecla): Poemas que huyen de cualquier elistismo para regalarnos sentimientos y emociones que todos hemos tenido y tenemos. Cada poesía de Santatecla, conocido como el Poeta del Metro, habla de un amor, un desamor y una superación. Alguna lágrima también. No sólo recoge los versos que el poeta ha ido dejando por cientos de estaciones del metro sino también otros inéditos. El libro, el primero de este joven de 27 años, es una buena manera de acercarse a la poesía para aquellos que hayan dedo por perdida su lectura. Lee aquí la entrevista con Santatecla.

4. 'Violadas o muertas' (Isabel Valdés): Un ensayo, una crónica, una historia, una protesta. Todo cabe en este fino libro de Isabel Valdés, editado por Península, en el que lo que ha iso pasando con La Manada tiene el merecido espacio. La indignación, el dolor y el grito no faltan. "Esto ha hecho que todas las mujeres nos hayamos unido de una manera brutal y única, al margen de edades, religiones, ideología", dice su autora, periodista que siguió muy de cerca el caso que ahora ocupa este libro. Lee aquí la entrevista con Isabel Valdés.

5. 'Los puentes de Moscú' (Alfonso Zapico): En el invierno de hace dos años se juntaron en Irún Eduardo Madina y Fermin Muguruza con el fin de hacer una una entrevista para el magazine 'Jot Down'. Así, se sentaban juntos dos vascos de vidas en apariencia totalmente distintas. Madina, político socialista que sobrevivió a un atentado de ETA en 2002, y Muguruza, histórico líder de Kortatu y referente musical de Euskadi, compartieron café y conversación mientras el dibujante Alfonso Zapico los iba retratando en un cuaderno. Aquellos bocetos darían lugar a Los puentes de Moscú (Astiberri): un recorrido por varias generaciones de jóvenes vascos.

6. 'La mujer en la ventana' (A. J. Finn): Una mujer vive encerrada en la casa que fue de la familia que ya no tiene. Incapaz de salir a la calle sin sufrir una crisis de pánico, pasa horas mirando por la ventana. Hasta que empieza a ver algo extraño en la casa de enfrente. Dada su enfermedad, la medicación que toma y mezcla con alcohol resulta difícil saber si lo que ve es realidad o paranoia. Escrita con una precisión tan brutal como la historia, es probablemente La mujer en la ventana (Grijalbo) la novela del verano. Y del año.

7. '#HolaGuerrera' (Towanda Rebels): Las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, bautizadas y conocidas como Towanda Rebels, han escrito el alegato feminista #HolaGuerrera (Aguilar) en el que piden la unión de las mujeres en una lucha real aunque sin tregua por la igualdad. Denuncian sin concesiones la violencia machista, la cultura de la violación, la prostitución, la brecha salarial, la pornografía, la cosificación... Lee aquí la entrevista con Towanda.

8. 'El cuento de la criada' (Margaret Atwood): Con el terrorismo islámico  como coartada, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, lo primero que hacen es quitar la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Una historia que escribió Atwood a principios de los ochenta, y que hoy resulta inquietantemente posible. Quizá una de nuestras mayores amenazas actualmente está en esta novela.

9. 'Lo único incurable son las ganas de vivir' (Desirée Vila): Era Desirée una gimnasta acrobática profesional e internacional hasta que tuvo una mala caída y una peor negligencia médica (ganó el juicio) que la llevaron a perder la pierna derecha. Lo pasó todo lo mal que uno puede imaginar, si es que es posible llegar a imaginarlo, pero salió adelante, y cuenta su historia en el libro Lo único incurable son las ganas de vivir (Temas de hoy).

10. 'Lejos del corazón' (Lorenzo Silva): La mejor manera de celebrar el 20 aniversario de la serie era esta: un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro. En esta ocasión Silva los lleva hasta el Estrecho para, con un crimen que ersolver, denunciar el submundo del narcotráfico, el cibrecrimen y el dinero negro.

11. 'Las hijas del capitán' (María Dueñas): La autora de uno de los libros más vendidos, El tiempo entre costuras (luego una exitosa serie de televisión, ha publicado una de las obras del verano: Las hijas del capitán (Planeta). Pese a estar traducida a más de 35 lenguas y ser una de las escritoras más vendidas, relativiza el éxito de un modo admirable. "Es que si no, no puedes seguir". Nadie había contado, como hace ella en en esta novela, la cantidad de españoles que emigraron a Nueva York en los años treinta. Lee aquí la entrevista con María Dueñas.

12. 'El Gran Sueño' (Jordi Sierra i Fabra): Un viaje en el tiempo para reencontrarse con temas universales y atemporales (muy actuales, de hecho) es la propuesta del barcelonés en esta novela para todos los públicos. Con la emigración española a Estados Unidos a finales del XIX (fueron pocos, pero los hubo) como telón de fondo, nos lleva en barco hasta Nueva York para descubrirnos una ciudad hostil y en construcción donde la clave para sobrevivir será hacerlo juntos. El corazón de esta historia coral que culmina en el Salvaje Oeste es el amor inquebrantable entre dos jóvenes. Lee aquí la entrevista con Jordi Sierra i Fabra.