Sucesos.- Identifican y detienen a cuatro de los grafiteros más activos de Málaga

  • Un equipo de investigación conjunto compuesto por efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga, que viene trabajando de forma activa contra los daños que provocan los grafitis vandálicos, ha logrado identificar y detener a cuatro de los grafiteros más activos de Málaga.
Policía Nacional Nota De Prensa Conjunta Con Policía Local De Málaga Y Fotos 'Id
Policía Nacional Nota De Prensa Conjunta Con Policía Local De Málaga Y Fotos 'Id
POLICÍA NACIONAL MÁLAGA
Policía Nacional Nota De Prensa Conjunta Con Policía Local De Málaga Y Fotos 'Id

A raíz de esta última investigación, iniciada por agentes de la Policía Local de Málaga y culminada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha podido determinar la autoría de multitud de grafitis firmados con las firmas 'FIKUS', 'AKIOR', 'KOOF',

'THC', 'ARM', 'ARMA' y 'FOKEN', según han informado desde ambos cuerpos.

Las indagaciones comenzaron tras advertirse la presencia de varios grafitis vandálicos con la firma de sus autores en el muro perimetral de piedra de la finca 'La Torrecilla', sita en calle Pintor Sorolla, el cual data de principios del siglo XX, cuya reparación fue tasada en 1.250 euros, han precisado en un comunicado.

Los investigadores descubrieron quien había detrás de cada una de las firmas 'FOKEN', 'FIKUS' y 'KOOF', haciendo un trabajo de campo a raíz del cual localizaron grafitis similares sobre muros y persianas de cierres de establecimientos en las calles Pintor Sorolla, Niña de la Puebla, Ayala, Abogado Federico Orellana Toledano, Las Navas, La Hoz, ramal de salida al Palacio de Justicia de avenida Blas Infante, entre otras muchas localizaciones.

Asimismo, se ha podido determinar la presunta autoría por parte de tres de los cuatro grafiteros implicados, ya que en muchos de los casos actuaban conjuntamente o en grupo, de unas pintadas realizadas el pasado 16 de enero de este año en un tren de Renfe en la estación de ferrocarriles de avenida Gesto por la Paz de Algeciras, cuyos daños fueron valorados en 2.694,08 euros.

El primero en ser identificado fue el grafitero que firma con el pseudónimo 'FIKUS', un individuo de 29 años que ya fuera detenido en 2016 por realizar grafitis en diversos trenes, tras lo que, según la investigación determinó, creó el tag 'AKIOR', siendo este último pseudónimo el que mayormente utilizó en 2017, así como en las acciones más atrevidas de 2018.

Asimismo, el individuo también fue detenido recientemente por las pintadas realizadas en el Cementerio Inglés y otras. Según ambos cuerpos, a raíz de la investigación se cree que solo en el pasado año 2017 pudo llevar a cabo más de 240 grafitis.

En total le constan más de diez antecedentes, la mayoría de ellos por daños y delito contra el patrimonio histórico, además de en Málaga en otros puntos de la geografía andaluza como Álora, Sanlúcar la Mayor y Huelva.

Asimismo, se han detectado numerosas pintadas realizadas en distintos puntos de la ciudad e incluso fuera de ella, muchas de las cuales acompañadas de las firmas 'FIKUS' y 'AKIOR'. En el caso de 'KOOF', se trata de un individuo de 20 años que había sido sorprendido el pasado 21 de marzo realizando un grafiti en calle Juan Gris.

Tras ser detenido, se personó en dependencias policiales su madre, que hizo entrega de diez botes de pintura y un guante marchado de varios colores, que su hijo guardaba en el domicilio, todo ello con la intención de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

En cuanto a las firmas 'THC', 'ARM' y 'ARMA', han apuntado que este tercer individuo detenido, de 26 años, cuenta con un amplio historial policial, constándole antecedentes por otro tipo de hechos delictivos tales como conducción temeraria -hasta en dos ocasiones-, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Los cuerpos policiales han indicado que se trata de "un importante activista en el mundo del grafiti tanto en Málaga como fuera de la provincia, teniendo predilección por las pintadas en vagones de tren, especialmente en la máquina principal, pudiendo corroborarse a través de la investigación que suele utilizar dichos 'tags'.

El último detenido, 'FOKEN', de 25 años, ya fue sorprendido el pasado 18 de noviembre de 2017 en calle Edison, en una intervención en la que los agentes le intervinieron una bolsa con marihuana y siete botes de pintura en espray de diversos colores, además de tener las manos y el chaquetón manchados de pintura debido al grafiti que estaba realizando.

En ese momento se propuso para sanción administrativa tanto por la posesión de la sustancia estupefaciente como por la realización de la pintada.

El equipo formado por agentes de la Policía Nacional y la Local de Málaga ha logrado a través de sus investigaciones identificar a los autores de los realizados en el muro del Cementerio Inglés, playa de La Araña o Torre de la antigua central térmica de La Misericordia entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento