Rescatados 627 inmigrantes a bordo de 35 pateras en aguas del Estrecho

Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar aguardando en el puerto de Tarifa (Cádiz).
Inmigrantes rescatados  en el Estrecho de Gibraltar aguardando en el puerto de Tarifa (Cádiz).
Román Ríos / EFE
Inmigrantes rescatados en el Estrecho de Gibraltar aguardando en el puerto de Tarifa (Cádiz).

Efectivos de Salvamento Marítimo del centro coordinador en Tarifa (Cádiz) han rescatado desde primera hora de este viernes a un total de 627 inmigrantes, muchos de ellos de origen subsahariano y magrebí, cuando viajaban a bordo de 35 pateras localizadas en aguas del Estrecho. La primera ha sido rescatada a las 8.28 horas y la última, hasta el momento, a las 13.06 horas.

No obstante, aunque el Estrecho ha sido la zona con más llegadas, en total, durante este viernes, las costas españolas han recibido unos 700 inmigrantes —entre ellos varios menores— si contabilizamos también los que se dirigían, en decenas de pateras, hacia las costas de Murcia, de Alicante y de Mallorca

En concreto, fuentes del departamento del Ministerio de Fomento han informado de que los buques Salvamar Gadir, Luz de Mar y Salvamar Arcturus, junto al buque Guardamar Concepción Arenal, la patrullera de la Guardia Civil Río Guadiana y el helicóptero de Salvamento Helimer 202 han rescatado una primera patera, localizada en aguas del Estrecho, en la que viajaban 37 personas de origen magrebí.

Por su parte, el buque Guardamar Concepción Arenal se encuentra atracado en el puerto de Barbate con 164 personas a bordo esperando para ser desembarcadas y la Salvamar Arcturus está en el puerto de Tarifa con 119 en la misma situación. Asimismi, el buque María Zambrano, lleva varios días en el puerto de Algeciras y que está sirviendo de estancia a los inmigrantes hasta que pasan a pabellones, tiene actualmente a bordo a 150, hasta que vayan llegando desembarcando nuevos inmigrantes este viernes.

Hacia las 11.15 horas Salvamento Marítimo ha desembarcado en el puerto de Almería a 11 personas de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y cuatro niños, rescatados de una patera en aguas próximas al cabo de Gata.

En cuanto a los pabellones municipales habilitados por Cruz Roja en Cádiz y Jerez —donde se ubican a inmigrantes a la espera de destino una vez que Policía Nacional ya les ha notificado su situación del expediente conforme a la Ley de Extranjería—, la situación varía entre los 100 en Cádiz y los 160 de Jerez, con números oscilantes en función de las entradas y salidas que se produzcan.

Todos los rescatados serán trasladados a puerto, sin poder conocer por el momento su destino, en las próximas horas, aunque Salvamento sigue peinando la zona en busca de más pateras. En la jornada del jueves fueron rescatados en el Estrecho 296 inmigrantes y un centenar en el mar de Alborán, y las continuas llegadas de los últimos días han provocado que los dispositivos de atención estén al borde del colapso.

Más pateras fuera de Andalucía

La oleada de pateras se ha extendido este viernes hacia otras zonas de la costa mediterránea española y unos cuarenta inmigrantes han sido interceptados en la provincia de Alicante, la mayoría de ellos cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones a varias millas de distancia de la costa y diez al llegar a tierra firme en una cuarta embarcación, según han informado fuentes de Cruz Roja.

La Guardia Civil localizó una patera a 10 millas al sureste de Cala Figuera, en Mallorca, con 11 inmigrantes a bordo, todos en buen estado, que fueron trasladados a puerto y luego a dependencias del instituto armado en Manacor. La embarcación es un bote a remo que fue fotografiado desde el aire por la Guardia Civil.

En el puerto de Cartagena, la Cruz Roja ha atendido a nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, rescatados del mar cuando viajaban en una patera procedente del norte de África.

Ante el aumento de llegada de inmigrantes por mar a las costas españolas, que se ha intensificado en las últimas semanas, el Gobierno ha anunciado una inversión de 30 millones de euros de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento