La Plataforma 5% para Educación exige al Gobierno canario alcanzar el 4% del PIB en los presupuestos de 2019

  • La Plataforma 5% para Educación ha exigido el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación no Universitaria para alcanzar "un mínimo" del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para educación en los presupuestos autonómicos para 2019.
Estudiantes en un colegio
Estudiantes en un colegio
Europa Press
Estudiantes en un colegio

A esta demanda, señaló la Plataforma en un comunicado, se han sumado las facultades de Educación de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, inciden en la necesidad de "dar cumplimiento" a lo recogido en el articulado de la Ley Canaria de Educación no Universitaria que obliga en 2020 a alcanzar el 5 por ciento del PIB en materia educativa.

En concreto, la Plataforma considera que se debe dar un aumento de 245 millones de euros en el presupuesto autonómico de 2019 respecto al actual para alcanzar el 4 por ciento.

Por otro lado, en relación a la petición realizada esta semana por el Gobierno de Canarias al Ejecutivo central para que se flexibilice la regla de gasto, para poder disponer del superávit de 598 millones de euros, con el fin de aumentar la inversión en educación hasta el 4 por ciento del PIB o construir cinco hospitales, la Plataforma recordó que este año hay "seis comunidades autónomas que, sin tener una ley que les obligara a ello y sin disponer de una flexibilización de la regla de gasto, han establecido un presupuesto para educación igual o superior al 4 por ciento del PIB".

Añadió que de estas seis comunidades, cuatro tienen "una renta per cápita inferior" a Canarias (Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura), subrayando que lo que demuestra es la apuesta de estas autonomías "por la educación como prioridad".

Por último, la Plataforma ha agradecido el "apoyo decidido" del Diputado del Común, de las facultades de Educación de las dos universidades canarias, así como de la mayoría de los grupos del Parlamento de Canarias a la demanda que realizan, incidiendo en que "la infancia y la juventud canaria de hoy no pueden esperar por las inversiones de mañana y, por ello, urge asegurar ya una financiación digna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento