La televisión en las habitaciones de los hospitales andaluces será gratuita

  • La medida se ha empezado a implantar este mes y para el primer semestre de 2019 estará en todos los centros.
Habitación de un hospital del SAS.
Habitación de un hospital del SAS.
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Habitación de un hospital del SAS.

Los ingresos hospitalarios, tanto para los propios pacientes como para sus acompañantes, serán un poco más llevaderos a partir de este mismo verano en los centros públicos de la comunidad. Así lo ha manifestado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha anunciado la gratuidad del servicio de televisión en todas las habitaciones de los enfermos.

La medida se irá implantando de manera "paulatina", de modo que este mismo mes habrá ya 19 de los 47 hospitales con los que cuenta el sistema sanitario público andaluz en los que no habrá que pagar por ver la televisión. A estos se incorporarán otros ocho en septiembre, mientras que en el primer semestre de 2019 la medida habrá sido instaurada en toda la red hospitalaria.

"Se trata de hacer más llevadera la estancia de los pacientes y familiares en el hospital", ha afirmado la presidenta, convencida de que "se tiene que notar en las familias que la crisis económica ha pasado", y "ampliar y recuperar derechos es un síntoma de que estamos en una etapa económica diferente".

Nuevos sillones para acompañantes

A la gratuidad del servicio de televisión se suma otra medida, consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre el Gobierno andaluz y La Caixa, que permitirá la renovación de los sillones de acompañamiento en las habitaciones. Díaz ha señalado que la sustitución de los antiguos asientos por los nuevos comenzará este verano en los hospitales de Pediatría, concretamente en los oncológicos, para continuar posteriormente con el resto de los centros generales.

La presidenta de la Junta ha recordado que estas dos iniciativas son fruto del trabajo que desarrolla su Ejecutivo para mejorar la sanidad pública "en cuatro ámbitos". Además del relativo al apoyo a las familias, con las medidas ya mencionadas, la socialista se ha referido al capítulo de personal, "con una oferta pública de empleo que es la más grande del país", con la firma de un acuerdo para ampliar en un 8% más la tasa de reposición del 100% en servicios específicos y con los contratos de larga duración para residentes que acaben su etapa formativa.

Por último, Díaz ha hecho referencia a la inversión en equipamiento tecnológico y a la posibilidad, "a partir de septiembre", de que los médicos de familia soliciten directamente hasta 300 pruebas "sin pasar por los especialistas" con el objetivo de "aligerar las listas de espera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento