Encuentro del Ayuntamiento sobre comportamientos incívicos
Encuentro del Ayuntamiento sobre comportamientos incívicos AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

De la Torre ha mantenido en la tarde de este jueves una reunión con vecinos, hoteleros, hosteleros y representantes de apartamentos turísticos para hablar sobre acciones contra comportamientos incívicos en el centro, encuentro al que también han asistido representantes de otros grupos políticos.

Así, el regidor ha señalado que "de entrada lo que queremos es lógicamente dentro de la normativa actual sacarle el máximo partido y crear un consenso entre el Ayuntamiento, los vecinos y el sector empresarial, con un clima de entendimiento y colaboración".

Al respecto, ha considerado que "hay una redacción de la ordenanza de convivencia ciudadana suficientemente amplia y precisa para contemplar cualquiera de las formas de una conducta incívica". "Que cabe mejorarlo, siempre estamos abiertos, que tenemos algún ayuntamiento que pueda aportar alguna idea con su ordenanza", ha manifestado.

Ha explicado que "ha habido un consenso claro" y que todos los asistentes en la reunión "estamos de acuerdo en que el modelo turístico de la ciudad debe ser conservado" y en "evitar cualquier desarrollo de conductas incívicas que puedan afectar al modelo de calidad", por lo que ha expresado el compromiso de "trabajar de manera conjunta y coordinada en esa dirección".

Asimismo, ha señalado que desde el Ayuntamiento "nos hemos comprometido en que a través de la Policía Local se pueda ayudar a que los empresarios que quieran evitar cualquier que cliente pueda generar una situación de comportamiento incívico, pueda tener el respaldo de la Policía Local si fuera necesario, siempre que la legalidad lo permita".

Además, ha apuntado que se ha "quedado también en crear unidades especificas en la Policía Local para trabajar en esa línea" y en "rotular con total calidad ciertas zonas de vídeovigilancia, porque están las cámaras de seguridad, pero quizás no haya una información suficiente y eso siempre tiene un efecto disuasorio para conductas de esta naturaleza".

Para De la Torre, "se trataba de hacer una reflexión conjunta, de ser proactivos en este sentido y trabajar conjuntamente contra estas conductas incívicas", apuntando que se harán más reuniones al respecto e incidiendo en "trabajar conjuntamente"

Respecto a las viviendas turísticas, ha apostado también por la colaboración y ha recordado que ya se había pedido un estudio al sector, "porque el fin es que sea un elemento positivo y nunca negativo, y por tanto no debe crecer infinitamente y debe crecer de una manera moderada y racional en la geografía de la ciudad".

"BRINDIS AL SOL"

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, que ha participado en la reunión, la ha calificado de "brindis al sol" y la ha considerado "completamente insuficiente para dar respuesta a la problemática existente ocasionada por un fenómeno que desgraciadamente va a más".

"Es un tema delicado y nos habría gustado que se hubiesen iniciado los trámites para cambiar la ordenanza de convivencia ciudadana, tal y como han hecho ya otras ciudades como Marbella, Mojácar o Granada; una modificación que incomprensiblemente el equipo de gobierno sigue rechazando", ha manifestado.

"Creemos que si no se cambia esta normativa muy difícilmente podrá ser atajado con garantías. Entendemos que hay una clara responsabilidad del equipo de gobierno y del alcalde como consecuencia de su pavorosa inacción en la toma de decisiones concretas", ha señalado.

Pérez ha detallado que la reunión, "convocada a raíz de la moción presentada por el PSOE", ha concluido "sin que ninguno de los participantes haya rubricado su firma en el documento elaborado por el Consistorio". "No incluye medidas concretas para solucionar este problema", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que este fenómeno ha cogido relevancia mediática a raíz de la despedida de soltero salvaje ocurrida en el AVE Madrid-Málaga y que obligó a su desalojo. "Lo ocurrido allí es sólo un ejemplo más de las despedidas de soltero salvajes que tanto daño están causando a nuestra ciudad y que deben ser cortadas de raíz de manera inmediata empezando por el cambio normativo", ha insistido.

El responsable socialista ha lamentado que "se haya perdido una ocasión de oro". "No se han puesto fechas para próximas reuniones y no entendemos que estando en julio, cercanos la celebración de la Feria de Málaga, no se hayan puesto medidas para evitar que vuelvan a sucederse imágenes indecorosas que, desde luego, no contribuyen a promocionar una de nuestras principales fiestas", ha concluido.

Al respecto, el alcalde se ha mostrado totalmente en contra de estas manifestaciones, al considerar que el encuentro ha sido "muy útil, muy productiva y muy práctica y seguiremos teniendo reuniones como estas, porque hay que crear un clima de diálogo para la colaboración".

Consulta aquí más noticias de Málaga.