Consello de la  Xunta
Consello de la Xunta XUNTA/CONCHI PAZ

Así lo ha detallado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión de su Ejecutivo, que ha dado su visto bueno a la medida, con la que la Xunta invertirá 20 millones de euros hasta el año 2020 con el objetivo "crear empleo de calidad" en el sector de la automoción.

El programa cuenta con tres líneas de actuación: por un lado, el bono 'Emprega automoción', que consiste en un programa de ayudas orientadas a personas ocupadas para "mejorar sus capacidades" dentro de las empresas que busquen "ser más competitivas".

De este modo, el Gobierno gallego se compromete a financiar el 50 por ciento del coste de los cursos hasta un máximo de 2.000 euros por persona. En total, la Xunta invertirá en este bono 3 millones de euros anuales, con los que se formarán 1.500 personas cada ejercicio.

La segunda línea de actuación se basa en las unidades formativas, con las que se estima que serán instruidos 1.000 trabajadores por año a través de la realización de 200 cursos hasta 2020.

Con una inversión de 1,5 millones de euros anuales, la Xunta financiará la totalidad de estas actividades formativas, en las que será la empresa quien elija los alumnos e imparta los cursos. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 6 de agosto.

En el caso de desempleados, las compañías deben comprometerse a contratar al 40% de los participantes. Si la empresa supera este objetivo, el Gobierno gallego "incentivará" la contratación con apoyos económicos de entre 7.000 y 16.000 euros.

Por último, 'Emprega automoción' establece cursos relacionados con la Industria 4.0 destinados a personas en situación de desempleo, que recibirán formación homologada con certificados de profesionalidad con vigencia en todo el Estado.

Esta línea, con un presupuesto de 2 millones de euros al año, será gestionada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y podrán optar a estas ayudas "entidades titulares de centros formativos", así como aquellas acreditadas para impartir formación profesional para el empleo en el ámbito laboral de Galicia, es decir; empresas, asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.