Fwd: Nota De Prensa Agricultura (Famadesa Málaga)
Fwd: Nota De Prensa Agricultura (Famadesa Málaga) EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha visitado las instalaciones de la empresa cárnica Famadesa, ha destacado el potencial exportador de Málaga, entre las cinco provincias de España que venden más carne de cerdo.

Para el representante del Gobierno andaluz, "no es una casualidad que sea referente nacional en este sector agroindustrial, sino que es la demostración de que con esfuerzo, visión empresarial y, sobre todo, con mucho trabajo, se puede crecer y ser fuente de riqueza".

Asimismo, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en valor la condición de Andalucía de "referente" en una materia "fundamental" como es el bienestar animal.

"Somos ejemplo, es una de las señas de identidad de nuestrasproducciones ganaderas", ha aseverado, al tiempo que ha expuesto que desde la Administración autonómica se llevan a cabo "rigurosos controles, en concreto, más de 16.000 en las explotaciones de porcino en los últimos años".

Sánchez Haro ha añadido, en este sentido, que desde el departamento que dirige se ejecutan más diez programas y planes de control que abordan, entre otros, aspectos como el bienestar animal, la higiene de la producción primaria, la alimentación animal, la lucha contra las enfermedades, la investigación de residuos o el control de medicamentos.

"Toda una garantía", ha afirmado, para las 6.174 explotaciones de porcino intensivo registradas en la comunidad autónoma, de las que1.989 son de producción y cebo.

Por otro lado, ha animado a Famadesa a "seguir aumentando aún más sus ventas en terceros países, exportando, en definitiva, el nombre de Málaga y Andalucía a través de la calidad de sus productos".

Sánchez Haro ha recordado que los productos de esta empresa no sólo se consumen en España, sino en países como China, Rusia o Japón, ya que la firma destina el 40 por ciento de su producción a países de los cinco continentes, aunque el 50 por ciento de las exportaciones tienen como destino el continente asiático.

Famadesa, originariamente una empresa familiar, es hoy un grupo formado por ocho sociedades, lo que la convierte en una de las diez empresas cárnicas más importantes de España.

Con más de 1.000 empleos directos, en 2017 alcanzó una facturación de 245 millones de euros. Su producción es de más de 1,2 millones de sacrificios de porcino al año (unos 4.800 diarios), 5.000 toneladas de embutidos y más de 200.000 piezas de jamón curado cada año, de las cuales 9.000 son de matadero propio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.