Pleno de julio
Pleno de julio AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Así, ha salido adelante la moción urgente del primer grupo para continuar con el modelo de gestión del CAC, que la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, ha calificado "de éxito", a pesar de las críticas de la oposición.

PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora han recordado los informes que cuestionan la transparencia en la Dirección del centro, encabezado por Fernando Francés, del que también han señalado los "múltiples escándalos" en los que supuestamente está envuelto.

De hecho, Ciudadanos ha presentado otra moción que también ha sido aprobada para pedir explicaciones al equipo de gobierno ante la agresión supuestamente denunciada por la artista Marina Vargas, quién aseguró hace días que Francés le golpeó en la cara durante la Feria Arte Santander.

El concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar ha recordado las difamaciones que Francés cometió contra su persona, además de amedrentar a una periodista que cubrió estos hechos.

Desde el PSOE han criticado el apoyo de Ciudadanos a continuar con el modelo de gestión del CAC si también denuncian los actos "cuestionables" de su director.

A esto Sichar ha respondido que en su grupo buscan un mayor control sobre el CAC, pero no que gane de nuevo Francés, por lo que abogan por "hacer venir gente de Europa" para su gestión.

Por otro lado, el conflicto de los bomberos con el Ayuntamiento también se ha abordado en el pleno, en el que unos 40 profesionales -a través de dos representantes- han acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de "anidemocrático" por no sentarse a hablar y "desmantelar" el servicio.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha asegurado que la parte "técnica" del conflicto está "cubierta", al dar explicaciones ante dos mociones presentadas en torno a la polémica por el PSOE y Málaga para la Gente, que ha instado a la reprobación del edil, lo que ha sido aprobado.

Asimismo, se han acordado distintas medidas para mejorar los medios y aumentar la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, a raíz de los recientes sucesos, como el rescate que realizaron de una niña agarrada al balcón de una octava planta y otro incendio en un edificio de 13 pisos en el que intervinieron sin una escala adecuada.

Además, se ha instado al equipo de gobierno a que cumplan con todos los acuerdos alcanzados previamente en otros plenos, que se cubran las vacantes del cuerpo -especialmente la de la unidad sanitaria-, se respeten los servicios mínimos en lo que dure la huelga -que acumula ya más de 500 días- y la prevención de riesgos laborales.

Cortés ha respondido que se han aumentado los fondos para el cuerpo y "se han cogido casi el 100 por cien de las reclamaciones de los sindicatos. Asimismo ha asegurado que el equipo de gobierno cumple con la legalidad y la prevención de riesgos laborales, como acreditan los informes.

También ha anunciado que la reclamada escala para edificios de más de ocho pisos ya ha sido reparada en Italia. "Faltaba el tema administrativo de los pagos", el cual se ha retrasado hasta la aprobación de los presupuestos en junio, ha precisado, al tiempo que ha facilitado documentación sobre el estado del conflicto a los distintos grupos.

Por estos motivos el equipo de Gobierno ha apoyado los puntos de las mociones referidos al aumento de la plantilla, de los fondos, el respeto a la Legislación y la escala.

Durante su intervención en el pleno, algunos bomberos presentes han criticado que el concejal miente y han sido expulsados. Zorrilla también ha acusado a Cortés de decir "medias verdades".

El concejal del PSOE Rafael Francisco Gálvez Chica ha lamentado la tardanza de los documentos facilitados por Cortés y ha llamado la atención sobre la cifra de 40 accidentes al mes.

Ante esto, Cortés ha detallado que el equipo de gobierno no es el encargado de abrir expedientes y ha asegurado que cuando la tasa de reposición lo permita se ampliará la plantilla -incluida la unidad sanitaria-.

También ha explicado que la ley le obliga a garantizar los servicios mínimos si hay bajas, por lo que han tenido que obligar a suplir las plazas voluntarias. Asimismo, ha afirmado no saber qué ha hecho para que le reprueben.

Por otro lado, PP y Ciudadanos también se han unido para tumbar la moción socialista sobre la empresa de limpieza, Limasa, y la hipotética reversibilidad en su gestión con base en unas encuestas.

En este sentido, De la Torre ha asegurado que aunque el otro día se realizó una reunión con un experto para "ver" cómo se haría la encuesta, sus resultados "no definirían el modelo".

"Es un primer encuentro. Hablaremos con los trabajadores, hay que buscar un modelo que funcione, con concienciación ciudadana", ha afirmado, al tiempo que ha valorado que esta moción "es uso desleal de lo comentado" y "una propuesta sin sentido".

El derribo del conocido como edificio 'La Mundial' en Hoyo de Espartero también ha tenido un hueco la sesión, de la mano de Málaga para la Gente que ha hecho un llamamiento para salvar el Palacete de los Condes de Benahavís y declararlo Bien de Interés Cultural.

El pleno ha aprobado con 15 votos a favor (PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito) esta solicitud con carácter singular y categoría de monumento, así como realizar la oportuna inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Estos mismos grupos han conseguido sacar adelante que se continúe con los trámites para resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero por incumplimiento de las obligaciones recogidas en mismo por parte de la promotora, con la petición de los daños y perjuicios que considere pertinentes.

De igual forma, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que se apresure para impedir el derribo del inmueble ante el proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, que el Ayuntamiento "quiere comenzar de manera inminente".

Sin embargo, con los 16 votos en contra de PP y Ciudadanos, no ha salido adelante el punto que pedía rechazar que el equipo de gobierno siga adelante con la tramitación urbanística de este proyecto, en contradicción con el acuerdo plenario de febrero de 2016 para resolver el convenio por los incumplimientos e insolvencia de la promotora.

Consulta aquí más noticias de Málaga.