Así lo ha manifestado tras la reunión celebrada este miércoles entre el presidente de la Diputación y la plataforma de la presa de Siles. Bermúdez ha indicado en un comunicado que en el PP "seguimos manteniendo la misma postura" que no es otra pedir que "la señora Díaz se ponga de una vez manos a la obra y, de manera inmediata, delimite la zona de riego de la presa" para posteriormente ejecutar las canalizaciones.

Bermúdez ha eludido "seguir mareando el debate sobre las competencias, puesto que está claro que construir las conducciones le corresponde al Gobierno andaluz". En este sentido, el alcalde de Siles no sólo se ha referido al informe de la Abogacía del Estado de noviembre de 2016, en el que esta cuestión "quedaba probada sobradamente", sino que ha citado el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre el traspaso de funciones y servicios a la comunidad autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos.

En la misma línea se ha pronunciado también el alcalde de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos (PP), quien ha insistido en que las competencias para delimitar las zonas de riego de la presa y construir las canalizaciones son del gobierno andaluz "que lleva años rehuyendo de sus obligaciones".

Para el regidor popular, la Junta de Andalucía "lleva mucho tiempo impidiendo que los regantes de la zona puedan utilizar esta gran infraestructura que lleva por nombre el del Partido Popular y el de Mariano Rajoy". Ha asegurado que "de nada sirven las reuniones como la de este miércoles, llena de buenas palabras, si no se ponen a trabajar de forma urgente para darle riego a los agricultores de la zona de la presa".

El hecho de que Reyes insistiera en que las competencias son del Estado y que mantendrán reuniones con varios ministros para pedir al Gobierno de España que las ejecute, reponde para Grimaldos a "una actitud "electoralista" que confronta con la que mantuvieron una vez que Sánchez fue investido presidente "retirando la moción por la que se instaba al Gobierno de España a construir las canalizaciones".

Así las cosas, el alcalde de Torres de Albanchez ha insistido en que "la Junta no puede demorar más la ejecución de las conducciones para que la infraestructura, en la que el Gobierno de España invirtió casi 55 millones de euros, cumpla una de sus principales funciones". Por eso, ha instado a los responsables autonómicos a que "si no son capaces de asumir sus competencias inicien de forma urgente los trámites para declarar la obra de interés general y que así el Estado pueda ejecutarla" ya que "sólo si la Junta de Andalucía realiza el trámite podrá declararse la obra de interés general".

Grimaldos también ha insistido en que el gobierno andaluz destine "de una vez" partidas para bombear el agua en las canalizaciones ya existentes "tal y como se comprometieron aunque seguimos sin ver ni un solo euro para ello de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Jaén.