Juzgados de Instrucción de Sevilla
Juzgados de Instrucción de Sevilla EUROPA PRESS

Aguilar, en respuesta a una pregunta oral del parlamentario del Grupo Popular Juan Bueno en comisión de Justicia, ha indicado que la paralización de las obras es "ajena" a la Consejería. "La paralización de las obras en la planta baja del edificio judicial se debe al flagrante incumplimiento de contrato por parte de la empresa constructora, una situación ante la que hemos actuado de forma inmediata y con contundencia", ha indicado la consejera.

En este sentido, ha señalado que la Consejería se puso en contacto con la empresa para que "cumpliera" el contrato tras tener conocimiento de que se habían paralizado las obras y después de constatar que los trabajos "están completamente paralizados". Entonces, según ha resaltado, "pasamos a actuar".

Ante esta tesitura, la Consejería inició el pasado 22 de mayo un expediente de resolución contractual con reclamación e indemnización por daños y perjuicios. Este proceso se encuentra en fase de audiencia a la contratista y a la espera de los informes del Gabinete Jurídico de la Junta y del Consejo Consultivo.

La previsión de la consejera, según ha informado en la comisión, es que el contrato esté resuelto a lo largo del mes de septiembre para "iniciar el nuevo proceso de licitación y resolver la situación creada e imputable a la empresa".

Por su parte, en su intervención, el portavoz del PP en la comisión, Juan Bueno, ha manifestado que la sensación que existe a la hora de hablar de infraestructuras judiciales es que "hay continuos problemas" y que se está "ante una legislatura perdida a pesar de su esfuerzo", en referencia a Rosa Aguilar, esfuerzo "que reconocemos".

"Nos planteó un plan de infraestructuras judiciales que tenía para Andalucía en 2018, cuando estaba a punto de acabar la legislatura y como consecuencia de que nadie se había ocupado antes de este asunto", ha añadido Bueno.

El caso de los juzgados del Prado de San Sebastián, según el dirigente popular, "es una historia interminable, porque son muchas las obras que se hacen al cabo de los años, pero más que obras son parcheos y no la obra necesaria que hace falta, que es la Ciudad de la Justicia y de la que no le gusta que le hable", ha apelado a Aguilar.

"Decía que son parcheos porque no lo hacen bien", ha indicado, añadiendo que la Consejería dice que la empresa ha tenido "muchos meses las obras paradas" y la empresa, en los medios, que "no le dejan trabajar".

No obstante, considera que "una vez más los perjudicados son los ciudadanos que se ven privados de una Justicia de calidad" y "no es la obra de El Escorial, sino una que no llega ni a 300.000 euros, pero ni siquiera estas pequeñas obras somos capaces de hacerla todo lo diligentemente que deberíamos".

Según Bueno son obras en el Decanato, en la Sala de Prensa y en los juzgados de Violencia de Género, "unos juzgados, según se anunció hace un año, que ya estarían trasladados al Prado, tampoco sabemos cuándo será".

Ante esto, Aguilar ha reprochado a Bueno que no ha mencionado ni una vez la responsabilidad de la empresa adjudicataria, que desde el primer día "pone dificultades" y "cuestiona" la cuantía de 245.000 euros y pidió ampliación de los plazos de ejecución, pasando de cinco a ocho meses. "No somos adivinos cuando las empresas se presentan a los concursos", ha indicado.

"No tenemos que ninguna responsabilidad, es de quien empieza a dejar de trabajar y abandona la obra", ha insistido, anunciando. "Cuando hemos iniciado el procedimiento con determinación y decisión, entonces la aparejadora de la dirección de obra ha visto que la empresa se ha puesto a trabajar otra vez", ha informado, añadiendo que "parece que pueden estar terminando incluso, se han puesto las pilas".

"Si no avanzan, seguiremos y tomaremos buena nota. En el Prado se han hecho más obras y no ha ocurrido nada", ha concluido Aguilar, pero hay problemas en una de las muchas obras que se hacen en sedes judiciales y "rápidamente queremos decir que todo está mal, hay que denostar lo que se hace aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.