Para ello, el regidor ha propuesto al ente del Estado que sea el Ayuntamiento quien redacte el estudio de la dinámica del litoral del municipio para ejecutar el proyecto de estabilización y consolidación de las playas, "dando cumplimiento al acuerdo de pleno que fue aprobado este pasado miércoles y con el que se pretende dar una solución definitiva a esta problemática.

"No podemos esperar a que la Dirección General autorice un estudio integral de la provincia, con las demoras que conlleva, tal y como nos han confirmado desde Costas, y seguir permitiendo que nuestras playas se vean gravemente dañadas cada vez que entra un fuerte temporal de poniente", ha manifestado.

Las playas de La Cala del Moral y la zona de Los Rubios son las que presentan un mayor nivel de incidencia con la presencia de desniveles y grandes pérdidas de arena, necesitamos actuar urgentemente para

estabilizar nuestro litoral, según ha manifestado el alcalde.

Por tanto, ha continuado, "Costas ha aceptado nuestra propuesta y nos autoriza a que procedamos a la redacción de este estudio que vendrá a acelerar las trámites requeridos para actuar lo antes posible".

Entre otros asuntos prioritarios, Salado también ha expuesto actuar de forma urgente e inmediata en las playas de La Cala del Moral donde existe un espigón sumergido existente junto al Arroyo de Totalán que hace que el temporal de poniente actúe con mayor fuerza en la zona y no se regenere la playa de forma natural.

"En lo que llevamos de verano, Costas ya ha realizado dos aportes de arena en la zona con la consecuente pérdida de recursos económicos, ya que

al entrar un nuevo temporal de poniente arrastra con todo lo aportado", ha aseverado, añadiendo que "Costas se ha comprometido a actuar de forma urgente con la retirada de piedras del espigón para ganar playa en la zona, sí la Dirección General de Costas autoriza la acción debido a que no es habitual actuar en las playas durante los meses de verano".

El alcalde ha insistido en recordar que "estamos ante un proceso natural de las playas, y si no desarrollamos medidas de consolidación como por ejemplo la construcción de espiones, no podemos evitar que nuestras playas se vean afectadas por los temporales".

Por último, ha aprovechado el encuentro para avanzar sobre el proyecto de Arrecife Artificial programado en la zona de El Cantal donde se han puesto las líneas de actuación "para que sea una realidad lo antes posible".

Consulta aquí más noticias de Málaga.