Toni Gaspar y Jorge Rodríguez asisten a una reunión para impulsar el Museu del Tèxtil de Ontinyent

  • El alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y su sucesor en este cargo, Toni Gaspar, -quien fue designado después de que su predecesor dimitiera por su detención en la operación 'Alquería'- han asistido este jueves a una reunión del Patronato de la Fundació Museu del Tèxtil en la que se han abordado cuestiones referentes al impulso del museo del municipio.
Toni Gaspar y Jorge Rodríguez
Toni Gaspar y Jorge Rodríguez
AYUNTAMIENTO ONTINYENT
Toni Gaspar y Jorge Rodríguez

Según ha informado el Ayuntamiento de Ontinyent en un comunicado, el patronato ha aprobado por unanimidad y ha hecho efectiva, en una reunión en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, la firma del convenio con la Generalitat que permitirá seguir avanzando a las obras del museo textil.

En concreto, el documento firmado, que será rubricado a su vez por la Generalitat el próximo 3 de agosto, hará posible la llegada de la primera aportación autonómica de 500.000 euros para el proyecto y actuaciones previas para crear el Museu del Tèxtil en la antigua fábrica de Revert.

Jorge Rodríguez, también presidente de la Fundació Museu del Tèxtil, ha explicado que la firma del convenio permite instrumentalizar la subvención nominativa de 500.000 euros de la Presidencia de la Generalitat ya establecida a los presupuestos autonómicos para 2018, "de forma que podamos seguir avanzando para hacer realidad el museo, las obras del cual van según los plazos previstos".

El convenio se renovará anualmente, y como por estar a las puertas del mes de agosto cabe la posibilidad de que no se gaste todo el dinero de la subvención de este año, los fondos que restan de 2018 suplementarán los 500.000 euros ya comprometidos para 2019 por el presidente de la Generalitat.

En la reunión de hoy se ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, a quien el alcalde, Jorge Rodríguez, ha guiado, posteriormente, junto a regidores y representantes del resto de patrones, en una visita a las obras ejecutadas a las últimas semanas con fondos del Ayuntamiento para derribar las naves sin interés en el entorno del futuro museo.

Gaspar ha destacado, según la nota del consistorio, que este "es un proyecto muy importante para toda la Comunitat Valenciana". "La Diputación de Valencia, que es uno de los patrones de la fundación, ya aportó 12.000 euros para el Plano Director del Museo, y teniendo en cuenta la gran envergadura de este proyecto autonómico, vamos a estudiar cómo hacer nuevas colaboraciones", ha avanzado.

Fuentes municipales han recordado que la fase que se ejecutará después de los derribos permitirá habilitar un primer edificio planteado como nuevo contenedor para el programa museístico, con una superficie edificada de 622,17 m2 repartidos en dos alturas.

CUBIERTA

El edificio verá renovada principalmente su cubierta pero mantendrá sus características en general. Junto a esta primera nave se urbanizará una plaza de 1.297 m2 con arbolado y mobiliario urbano.

Después de la recuperación de esta nave, la más cercana a la Plaza de la Concepción, entre este año y el primer trimestre de 2019, el objetivo será recuperar la nave más cercana al río Clariano.

Por su parte, el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha apuntado que "el convenio firmado ayuda a seguir avanzando; contar con las subvenciones de la Generalitat es fundamental y ahora el que queremos se que todo vaya cumpliéndose y materializándose para hacer realidad el museo".

Jorge Rodríguez ha retomado esta semana sus funciones como alcalde de Ontinyent que había delegado en la primera teniente, Rebeca Torró, durante el tiempo necesario para "preparar su defensa" en el caso 'Alquería' por el que fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos. Este viernes, Rodríguez tiene en su agenda una rueda de prensa con motivo del 50 aniversario del Cine Club Utiye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento