Megayate luna lujo yate barco buque avituallamiento puerto málaga
Megayate luna lujo yate barco buque avituallamiento puerto málaga EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT - Archivo

Según han informado desde la Autoridad Portuaria en un comunicado, el ente público ha estudiado la posibilidad de crear una zona náutico deportiva destinada al atraque de este tipo de embarcaciones, "debido a las favorables condiciones que presenta el sector a nivel internacional".

En este sentido, la convocatoria pretende atraer la inversión privada como una oportunidad de desarrollo económico por un plazo de seis a 20 años.

La licitación contará con una superficie de agua de 41.484 metros cuadrados con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 metros cuadrados, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. La inversión en este espacio deberá ser de un mínimo de 1,5 millones de euros y un máximo de 7,25 millones de euros.

La seguridad y accesibilidad que ofrece el puerto de Málaga pone en valor la apuesta de los armadores, por lo que estas embarcaciones están cada vez están más presentes en el recinto, han indicado, apuntando que la actividad de megayates es complementaria a la oferta de cruceros, que atrae un turismo de alto nivel que genera la demanda de nuevos servicios turísticos y portuarios.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria ha otorgado una concesión administrativa al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) para la ocupación y explotación de una parcela de 2.125,55 metros cuadrados y unas dependencias de 364,70 metros cuadrados anexas al Faro de Marbella, el cual continuará prestando servicio como señal marítima conforme a la legislación vigente.

De este modo, el Ayuntamiento podrá gestionar este espacio en el entorno del Faro, destinándolo a uso cultural. En este marco, han apuntado que el Consistorio marbellí prevé ubicar un Aula del Mar, un área de Exposiciones al aire libre y la sede de la Agencia Urbana Marbella 2030.

Puesto que la concesión ha sido otorgada a una entidad pública con un interés social y cultural, la Autoridad Portuaria ha establecido una bonificación del 50 por ciento en la tasa de ocupación del espacio.

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha recordado en su informe de gestión los datos de tráfico entre los meses de enero y junio de 2018, cuya actividad se ha incrementado un 7,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, siendo la actividad de cruceros y agroalimentaria la más destacada del semestre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.