Rueda de prensa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos
Imagen del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento procederá a retirar su petición de medidas cautelares contra el reglamento encargado de las licencias VTC, suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), contra el que el Gobierno presentó un recurso.

En un comunicado, Fomento ha explicado que adopta esta decisión como muestra de su voluntad para alcanzar soluciones y del respeto por las competencias de otras administraciones, sin perjuicio del resultado que tenga el recurso que interpuso contra el reglamento que aprobó el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona.

El Ministerio ha adoptado la medida después de la reunión mantenida el pasado miércoles entre miembros de Fomento y del Área Metropolitana de Barcelona, en la que ambas administraciones acordaron mantener abierta una línea de diálogo y coordinación.

Colau pidió la retirada del recurso

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer a Fomento que retirara su recurso contra el reglamento metropolitano, que fue interpuesto después de que la Abogacía del Estado resolviera que la norma invadía las competencias estatales en materia de licencias VTC.

En la actualidad, las autorizaciones de VTC son responsabilidad de Fomento al tener ámbito de aplicación nacional y son otorgadas por las comunidades autónomas por delegación.

Actuación del ministerio

A pesar de retirar su petición de medidas cautelares contra la norma, el Ministerio ha manifestado que mantiene, "como uno de sus principales principios de actuación, el respeto al marco de distribución de competencias entre administraciones, incluidas las que corresponden en este caso al Área Metropolitana de Barcelona y al Ayuntamiento de esta ciudad en materia de transporte urbano".

Fomento ha indicado también que estudiará las propuestas que desde el Área Metropolitana de Barcelona le trasladaron en la reunión del pasado miércoles para poder avanzar en una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.

Septiembre, mes clave

El Ministerio ha señalado que la próxima Conferencia Nacional de Transporte Terrestre, prevista para el mes de septiembre, "jugará un papel de coordinación fundamental".

Fomento invitará a la Conferencia a los principales ayuntamientos afectados por las licencias de taxi y de vehículo con conductor (VTC), entre ellos el de Barcelona, para que participen en la misma junto a las comunidades autónomas y al Estado.

Protestas de los taxistas

Más de un millar de taxistas se manifestaron el pasado miércoles en Barcelona contra la suspensión cautelar del reglamento, donde se produjeron algunas agresiones que llevaron a las compañías de VTC Uber y Cabify a suspender temporalmente su actividad en la Ciudad Condal.