Facebook
El logo de Facebook en un móvil. Geralt / Pixabay

Las acciones del gigante tecnológico Facebook caían este jueves un 19% en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales conocidos el pasado miércoles, donde los ingresos y las cifras de usuarios decepcionaron a los mercados.

Un par de horas después de la apertura de Wall Street, los títulos de la compañía californiana caían hasta los 176,71 dólares frente a los 217,50 dólares con los que habían cerrado el día anterior.

La jornada de este jueves amenaza con convertirse en la peor para Facebook desde que salió a Bolsa, hace más de seis años, y con borrar más de 100.000 millones de dólares de su capitalización, que se sitúa en unos 630.000 millones de dólares.

Resultados financieros agridulces

Los mercados castigan unos resultados financieros agridulces, ya que si bien en el tramo semestral Facebook aparentó fortaleza, en el segundo trimestre del año dejó entrever cierta debilidad en sus cifras de ingresos y usuarios diarios activos.

La plataforma, acuciada desde marzo por su cuestionada gestión de la privacidad a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13.231 millones, frente a los 13.360 millones que anticipaban los analistas.

A Wall Street le decepcionó también que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1.470 millones de personas (un 11 % más), ya que esperaban 1.490 millones.

Los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

En lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde 2011, primera fecha en la que se tienen datos.

Continuará "en desaceleración"

En una teleconferencia abierta, el jefe financiero de Facebook, David Wehner, señaló que la firma prevé que en la segunda mitad del año las cifras de ingresos "continúen en desaceleración".

Por su parte, el fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, recordó que la fuerte inversión en seguridad, a consecuencia de la filtración de información personal y la difusión de noticias falsas, "impactará significativamente en la rentabilidad" y "estamos empezando a verlo en este trimestre".

El desplome de Facebook, que publicó sus cuentas financieras este miércoles al cierre, contagió a otras empresas clave del sector, desde las redes sociales Twitter (-3,03 %) y Snapchat (-1,79 %) hasta el gigante del comercio electrónico Amazon (-1,87 %).