Goñi e Irujo, con el resto de participantes en la Asamblea
Goñi e Irujo, con el resto de participantes en la Asamblea GOBIERNO DE NAVARRA

Esta designación de la Comunidad foral se realizó de forma unánime por todos los miembros en el transcurso de su Asamblea, en la que participaron el delegado del Gobierno foral en Bruselas, Mikel Irujo; y la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi.

El Gobierno de Navarra ha destacado que la elección de la Comunidad foral se produce "en un momento de suma transcendencia, en pleno debate sobre el futuro marco financiero plurianual, así como de las políticas regionales y de innovación de la UE".

Según ha indicado el Ejecutivo foral, la red Vanguard Initiative supone "una novedosa forma de trabajo colaborativo a nivel europeo, que propone nuevas posibilidades de movilizar y alinear los recursos sobre los principios de especialización inteligente regionales y la cooperación interregional".

Tiene como objetivo impulsar la cooperación interregional para la coordinación de grandes inversiones mediante cadenas de valor industriales y tecnológicas en Europa, ha remarcado el Gobierno navarro en un comunicado.

Las regiones de la red tienen el objetivo de "construir sinergias y complementariedades en estrategias de especialización inteligente para impulsar clusters de ámbito europeo". Estas inversiones interregionales conjuntas "fortalecerán la capacidad competitiva de Europa para liderar nuevas industrias del futuro y desarrollar mercados líderes que ofrezcan soluciones a nuestros desafíos comunes", ha asegurado el Ejecutivo foral.

Durante el 2017 la Comisión Europea seleccionó a modo de pilotos demostradores ocho proyectos de alta tecnología, que se pueden enmarcar dentro de esta Red Vanguard, basados en la estrategia S3 y la cooperación interregional, entre los que se encuentran dos presentados desde Navarra, en coordinación con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), sobre bioeconomía y energía marítima renovable.

Se da la circunstancia de que la Comisión Europea ha propuesto una línea de financiación directa para este tipo de proyectos dotada con 970 millones de euros para el siguiente periodo financiero (2021-2027), que aún debe ser debatida por el Consejo y el Parlamento Europeo.

En la propuesta, la Comisión resalta la cooperación interregional, tanto transfronteriza como por toda Europa. Por ello propone apoyar inversiones interregionales en innovación mediante la comercialización y la ampliación de los proyectos interregionales en materia de innovación que puedan fomentar el desarrollo de las cadenas de valor europeas, dentro de la propuesta del reglamento Interreg, ha detallado el Ejecutivo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.