Marta Gastón en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
Marta Gastón en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. GOBIERNO DE ARAGÓN

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha explicado que este miércoles, en el encuentro del presidente de Aragón, Javier Lambán, y Marta Gastón con los agentes de la zona se mostró la voluntad conjunta de que la ministra visitara este territorio para "conocer su realidad socioeconómica actual pero, sobre todo, la que quedaría ante un cierre abrupto de la central térmica de Andorra".

Gastón ha apuntado que Ribera "se ha comprometido a buscar un hueco en su agenda para venir a conocer las Cuencas Mineras de primera mano", aunque previamente tiene intención de reunirse con todos los alcaldes de los municipios dependientes de la economía del carbón. Además, la titular del Ministerio para la Transición Ecológica mantendrá un encuentro en septiembre con la comisaria de Competencia en Bruselas, Margrethe Vestager.

La consejera autonómica, que ha asistido a la reunión junto al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha pedido a Ribera que "estudie y explore, junto a la comisaria, alguna fórmula o solución intermedia que pudiera darse antes de julio de 2020", al tiempo que le ofrecido, una vez más, "toda la colaboración y el apoyo" desde Aragón.

"Nos preocupan los plazos bajo la amenaza de cierre de la central térmica de Andorra", ha subrayado Gastón, quien ha reiterado el interés por el ecologismo y la transición energética. "El ecologismo es una prioridad compartida, pero para las Cuencas Mineras turolenses lo importante es generar oportunidades laborales" y defender "el territorio".

Durante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se ha informado a los representantes de las Comunidades autónomas sobre el marco de actuación en materia de cambio climático, transición energética y la elaboración del Plan Integrado de Energía y Clima, entre otros puntos relacionados con la protección del medio ambiente.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.