Ximo Puig en el centro, entre García Montero y Vicent Marzà
Ximo Puig en el centro, entre García Montero y Vicent Marzà GVA

Este convenio, que se ha firmado en la clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que desde el pasado lunes se celebra entre Orihuela y Alicante, lo han rubricado el director del Instituto, Luis García Montero, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà en una acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig.

García Montero ha destacado que el Cervantes "sale muy barato a los contribuyentes" y ha estimado que es "una institución muy rentable", ya que "cuesta a cada español un poco más de un euro al año". Además, en la clausura de la Reunión, en Casa Mediterráneo en Alicante, ha elogiado "la energía humana y la eficacia y vocación" de quienes trabajan y han trabajado en la entidad.

Montero ha anunciado que mantendrá los planes estratégicos ya elaborados, en especial los referidos al diálogo y cooperación con todos los países hispanohablantes, y reforzará "la diplomacia cultural con mayúsculas". Además, se declaró dispuesto a que el prestigio del que goza el Instituto en el extranjero se extienda también a la propia España.

El conseller de Edcucación y Cultura, Vicent Marzà, ha dicho estar "muy satisfecho" por un convenio que servirá para "poner en valor la lengua valenciana y dar visibilidad a autores valencianos", ya que ha opinado como "muy importante" que la Comunitat Valenciana "sea reconocida a nivel cultural" en España y en el mundo.

"LO UNIFORME ES TOTALITARIO"

Por su parte, Puig ha animado a los más de 70 directivos del Cervantes en España y en los centros a "trabajar por la cultura de este país de países que es España".

El presidente de la Generalitat ha abogado por preservar la diversidad, que "no es un problema, es una suerte, porque lo uniforme siempre es totalitario".

Ha destacado la riqueza cultural de la diversidad lingüística en España y ha abogado por trabajar para que esta característica sea un elemento de "unión" y por que las diferentes lenguas tengan mayor presencia en un mundo globalizado como el actual.

"La cultura es el hilo que puede coser algo, la cultura grande, la cultura que está hecha de culturas", ha destacado Puig, que ha añadido que la diversidad de culturas y lenguas "no es un problema, sino una suerte". "La diversidad es lo que hace que la ecología del futuro se pueda cohesionar", ha subrayado el jefe del Consell.

Consulta aquí más noticias de Valencia.