Javier Marzo
Javier Marzo EUROPA PRESS - Archivo

Javier Marzo ha realizado estas declaraciones porque, a menos de un año de las próximas elecciones, "los autónomos suelen ser el tema estrella de todos los partidos" pero "lo que verdaderamente pedimos es que no se utilice esta situación, que afecta a muchas familias, si no que hagan caso a los que conocen el tema y se apliquen medidas de mejoras".

De este modo, UPTA Rioja ha informado sobre la batería de propuestas efectuadas para la modernización del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia de la Seguridad Social, con el objetivo básico de que "ningún autónomo pague por encima de sus ingresos reales".

Entre ellas, desde UPTA proponen nuevos tramos de cotización para autónomos. Para ello presentan cinco tramos, el primero de ellos, para los autónomos que no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI) proponen un pago de 50 euros al mes durante dos años, revisable y prorrogable durante otros dos años más.

El segundo tramo oscilaría entre el SMI y los 30.000 euros de rendimientos o ingresos netos para los que propone una cuota de 278 euros. El tercer tramo, entre 30.000 y 40.000 euros, con 357 euros.

El cuatro tramo de 40.000 a 60.000 euros, con una base mínima a pagar de 417 euros y el último tramo, el que corresponde a más de 60.000 euros de ingresos netos en adelanto, unos 556 euros al mes.

Una progresividad que, desde UPTA proponen porque "realmente creemos que los autónomos que tienen más ingresos son los que deben aportar más a la caja de la seguridad social y así es más equitativo" porque "hay muchos sectores de actividades que están cotizando por régimen general y cotizan también por régimen de autónomos y tienen unos ingresos muy altos y están cotizando sobre la base mínima y no es justo".

Javier Marzo ha indicado que en La Rioja "hay actualmente 26.376 autónomos" de los cuales "16.356 somos personas físicas que no estamos integradas en ninguna sociedad mercantil o cooperativa y tampoco se incluyen los autónomos colaboradores". De estos, asegura Javier Marzo, el 83,80 por ciento "cotizamos por la base mínima" pero "hay un 20 por ciento que realmente tienen ingresos por encima de los 30,000 euros que sí que cotizan por lo mínimo y que deberían pagar por los ingresos reales netos".

Además, desde UPTA también han reivindicado al Gobierno central el Consejo del Trabajo Autónomo recordando que en La Rioja fue en la primera CCAA donde se creó "aunque llevamos más de dos años y medio sin reunirnos".

El Consejo del Trabajo Autónomo "debe dictaminar y tiene que estar representado en las asociaciones de autónomos más importantes de España porque somos nosotros, los trabajadores autónomos, los que conocemos bien la situación por la que atravesamos".

También piden que "todo aquel autónomo que esté de baja por incapacidad temporal reciba una bonificación del cien por cien de la cuota de autónomos" y exigen que el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, el que cobra el 75 por ciento de sus ingresos de una empresa, esté registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".

Con respecto a las pensiones, ha finalizado, es necesario que "se vayan equiparando poco a poco al régimen general dentro de la seguridad social".

Todos estos puntos son los que desde UPTA consideran más urgentes y tienen que ser consensuados por los partidos políticos que "deben mirar más por los ciudadanos y menos por los intereses partidistas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.