Así lo han señalado en sendos comunicados difundidos a propósito de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, que se ha conocido este jueves, y, según la cual, el paro ha bajado en Sevilla en 22.100 personas respecto al trimestre anterior.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha considerado que "no debemos echar las campanas al vuelo, porque los descensos estacionales del paro serán un espejismo mientras que el empleo que se cree no sea de calidad y permita vivir a los trabajadores en condiciones dignas".

En esa línea, el sindicalista ha alertado de que "la bajada del paro de este trimestre se logra condenando a los trabajadores a sufrir condiciones laborales muy precarias y contratos temporales que no permiten desarrollar un proyecto de vida". Además, ha avisado de que "las mujeres siguen siendo las más afectadas por el paro".

Por su parte, desde UGT Sevilla han incidido en que "la temporalidad sigue siendo la principal característica del mercado laboral sevillano", y las cifras conocidas ponen de manifiesto que "la fase expansiva económica que vive nuestro país en general, y Sevilla en particular, se ha nutrido con empleo de baja calidad".

Desde UGT Sevilla ven "positivos" los datos generales, pero subrayan que, "año a año, perdemos población activa y la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo", así como insisten en que "la temporalidad, baja calidad y bajos salarios caracterizan el mercado laboral sevillano".

Así, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha reclamado "un cambio en las políticas económicas y de empleo", que "deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la reducción del desempleo de larga duración, a la mejora de los salarios de la población, a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas desde lo público".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.