El Diputado del Común, Rafael Yanes
El Diputado del Común, Rafael Yanes CEDIDA

Yanes ha podido conocer en este encuentro la "delicada" situación que existe en Lanzarote en materia de alquiler. En concreto, las representantes de la plataforma han señalado que la situación "es crítica, ya que en la actualidad casi no existen viviendas en alquiler" en la isla, lo que ha implicado "un incremento desorbitado" del precio de los arrendamientos, así como de los requisitos para acceder a ellos.

En este sentido, ponen a modo de ejemplo "la limitación que supone tener hijos, así como la exigencia del pago de hasta cinco meses de alquiler en concepto de fianza", según informó el Diputado del Común en nota de prensa.

Asimismo apuntan que el número de desahucios en los últimos meses "ha aumentado de forma preocupante", ya que afirman que las familias de clase media de Lanzarote "no pueden asumir el incremento de sus alquileres". Añaden que se trata de "núcleos familiares con hijos y que, en el mejor de los casos, cuentan con un sueldo medio con el que no pueden sufragar el alto precio de los alquileres actuales" en la isla.

Además las portavoces de la plataforma, Angy Guisado y Elsa Betancort, han incidido en que han "denunciado esta situación tanto en los ayuntamientos de la isla como en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, pero se pasan la pelota de unos a otros y el problema continúa".

Sin embargo, señalan que la situación "es tan grave que muchas" familias se han visto "obligadas a okupar viviendas como única alternativa para no verse en la calle" con sus hijos.

Por último, ambas portavoces han admitido que esta reunión con el Diputado del Común les "ha dado un halo de esperanza ante el grave problema" al que se enfrentan, calificando el encuentro de "muy productivo" y agradeciendo el interés y el compromiso de Yanes.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.