PP cree que detrás de la ampliación del Quinto Centenario "puede ocultarse la renuncia de los túneles" de SE-40

  • El portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha manifestado que llama "poderosamente la atención" que inaugurados los dos tramos de la SE-40, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos Meco, "no haya hecho declaraciones ni haya anunciado las siguientes actuaciones a desarrollar para la finalización del proyecto de la SE-40" por lo que cree que detrás de la ampliación del Quinto Centenario "puede ocultarse la renuncia de los túneles".

El popular ha indicado en un comunicado que "está adjudicado y actualmente paralizado el paso subterráneo del Río Guadalquivir de la propia SE-40 a la altura de Coria del Río" y ha añadido que "no se ha dicho nada sobre cómo dar solución al necesario paso de la misma por debajo del Río Guadalquivir".

Así, ha explicado Pérez que el titular de Fomento "solo ha hecho referencia a la gran complejidad técnica" de dicha infraestructura y que "habrá que plantearse cuál es la solución". Sin embargo, ha defendido que la postura del gobierno anterior era de "apuesta clara por continuar con la construcción de los túneles que pasan por debajo del río a la altura de Coria del Río de la SE-40".

Igualmente, el popular ha recordado que se ha anunciado que se van a ampliar los carriles del puente del Quinto Centenario. "Parece que este anuncio de fuegos artificiales sirve para ocultar la voluntad de acabar con el paso del Río Guadalquivir a través de túneles subterráneos de la propia autopista SE-40", ha agregado Beltrán Pérez.

"Cuando un ministro de Fomento inaugurando nuevos tramos no apuesta por una continuidad clara de esa infraestructura y de esos túneles, que ya están programados, es porque detrás de eso se esconde una clara voluntad de hurtar a la ciudad de Sevilla, lo que es de Sevilla, los más de 800 millones de euros que iban a ser invertidos en los mismos, ocultando los planes que tiene previstos", ha manifestado el portavoz del Grupo Popular.

En este sentido, Pérez ha criticado "la ocultación" sobre el futuro de los túneles de la SE-40 achacándolo a su "complejidad técnica" frente al anuncio a "bombo y platillo" de la ampliación del puente, algo que, a su juicio, "no evitará" los atascos.

Así, Pérez ha defendido que "la verdadera descongestión y la gran solución a muchos problemas de movilidad de Sevilla y sus alrededores" es la "construcción completa de la SE-40 que debe incluir taxativamente la construcción de los túneles a la altura de Coria del Río bajo el río". Además, ha explicado que esta es una "apuesta firme de los exministros Ana Pastor e Iñigo de la Serna, que anunciaron su construcción de fondos provenientes de la colaboración público-privada".

Igualmente, Beltrán Pérez ha recordado que el Grupo Popular presentó en septiembre una propuesta a Pleno instando al Gobierno al inicio de las obras y de la licitación de los pasos subterráneos bajo el cauce del Río Guadalquivir y "al compromiso para la culminación de la construcción de la ronda de circunvalación SE-40".

Por ellos, los populares le han exigido al alcalde de Sevilla que "esa actitud mostrada por el PP en el Ayuntamiento de Sevilla, reivindicando al gobierno de la nación del PP lo que es bueno para la ciudad", la adopte para "pedir al actual Gobierno la construcción de los pasos subterráneos y de la culminación de la SE40 completa a la mayor brevedad posible".

CONEXIÓN SANTA JUSTA Y AEROPUERTO

Beltrán Pérez ha lamentado que el ministro de Fomento "no haya hecho referencia alguna al inicio de los estudios técnicos sobre la viabilidad para la ejecución de la conexión del aeropuerto con la estación de Santa Justa de Sevilla previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, fruto del apoyo del Gobierno con Sevilla".

"No se ha oído ni leído ninguna declaración sobre la conexión ferroviaria entre la Estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla", una infraestructura "clave" para el turismo de la ciudad, para la movilidad de la ciudad y para la propia vida de los vecinos. "Hoy se puede ir en tren al Aeropuerto de Jerez desde Sevilla, pero no se puede ir desde Santa Justa al Aeropuerto de Sevilla, ha apostillado el popular.

Así, Beltrán Pérez ha destacado que "se le requiere al alcalde que explique si este pasado miércoles hubo o no compromiso del ministro de Fomento con esta infraestructura de conexión ferroviaria". "Que aclare si trató este asunto de vital importancia para Sevilla con el ministro y le exigimos que si no lo ha hecho reivindique que los trabajos sean iniciados a la mayor brevedad posible", ha agregado el popular.

"Desde el Grupo municipal se va a trasladar a compañeros populares del Parlamento y del Congreso estas reivindicaciones para que pregunten en las respectivas cámaras por qué se ha frenado la construcción de estas infraestructuras y cuándo se tiene previsto su continuación", ha indicado Beltrán Pérez, al tiempo que ha asegurado que "se le exigirá de nuevo al alcalde que no participe más en las operaciones de marketing de Pedro Sánchez y que no mienta más a los sevillanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento