Galicia recibirá 22,2 millones de euros de fondos estatales para "luchar" contra la pobreza infantil y el Plan Concertado, así como para ayudas destinadas a entidades sociales a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta cifra supera en dos millones la presupuestada por el Gobierno en el ejercicio pasado.

Así lo ha señalado este jueves el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, al término de la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrada en Madrid, con motivo del reparto de fondos estatales destinados a programas y ayudas para entidades sociales.

Después de la reunión, Rey Varela se ha mostrado "relativamente satisfecho" con los resultados de la misma, ya que "el incremento de las aportaciones del Estado es un punto positivo".

Por ello, ha explicado que "es necesario seguir trabajando" para "avanzar en unos criterios de distribución" que atiendan a características como la mayor esperanza de vida y la dispersión de la población que tiene Galicia y que "hace necesaria una mayor aportación del Estado".

Así, a modo de ejemplo, ha recordado la iniciativa del Plan Concertado, que permite "mejorar los servicios sociales básicos y de proximidad del ayuntamiento", al que Galicia destina 12 millones de euros, de los cuáles solo 3 son aportados por el Gobierno. "El esfuerzo que está haciendo Galicia es muy superior a las transferencias económicas que recibe del Estado", ha apuntado.

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN "MÁS HOMOGÉNEOS"

Además, el conselleiro ha insistido en la "necesidad" de "fijar unos criterios más homogéneos y pactados con las comunidades autónomas en la distribución de los fondos sociales" y "que se tenga en cuenta no solo la tasa Arope -que mide la pobreza y la exclusión social-, sino también aspectos poblacionales".

Asimismo, ha advertido de lo reducido que es el plazo que tienen las comunidades para la "gestión y reparto" de los fondos asignados entre las entidades que operan en cada territorio, así como de que este año "no se suplementaron fondos a las autonomías para llevar a cabo la gestión de estas partidas".

Finalmente, durante su intervención en la reunión, Rey Varela ha manifestado que "hay un compromiso de trabajar en esta línea de avanzar en criterios objetivos en la distribución del IRPF y demás fondos sociales", ya que "las comunidades llevan años incrementando los presupuestos destinados a políticas sociales, a pesar de las dificultades económicas de los últimos tiempos".

GALICIA, VOTO FAVORABLE A AROPE

El conselleiro de Política Social ya había avanzado previamente el voto favorable de la Comunidad gallega a la propuesta del Ministerio de Sanidad de introducir la tasa Arope como criterio para el reparto de los 11 millones de euros que se han recaudado de más con respecto al año anterior, a través de la casilla del 0,7% del IRPF para fines sociales.

Sin embargo, explicó a la entrada del Consejo Territorial de Servicios Sociales que la Xunta se abstendría en el punto sobre el reparto del IRPF, de acuerdo al modelo de doble tramo, que actualmente establece que el 20% de lo recaudado a través de esta casilla corresponde repartirlo al Estado y el 80% a las comunidades.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.