Qasem Soleimaní, general iraní
Qasem Soleimaní, general iraní de los Guardianes de la Revolución. SAYYED SHAHAB-0 DIN VAJEDI / WIKIMEDIA COMMONS

Qasem Soleimaní, general de los Guardianes de la Revolución, advirtió este jueves a Donald Trump de que si EE UU decide iniciar una guerra con Irán, será este país el que la finalice.

"Yo solo me enfrentaré a ti. Nosotros, la nación iraní, hemos pasado por acontecimientos difíciles. Usted puede comenzar una guerra, pero somos nosotros quienes la terminaremos", dijo Soleimaní en un discurso, recogido por los medios oficiales.

El general, comandante de la Fuerza Al Quds de los Guardianes, instó a Trump a preguntar a sus predecesores al respecto: "Deje de amenazarnos, estamos preparados para hacerle frente", indicó.

"Nos amenaza con una acción 'sin precedentes' en el mundo. Esta es una retórica al estilo cabaré. Solo un dueño de cabaré habla de esta manera", se mofó el general, cuya fuerza está desplegada en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad.

Intercambio de amenazas

Trump escribió en Twitter esta semana, dirigiéndose a su homólogo iraní, Hasan Rohaní: "Nunca más vuelva a amenazar a los Estados Unidos o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes".

Soleimaní dijo, asimismo, que Irán no tiene miedo porque EE UU no pudo hacer nada contra el país en dos décadas, al tiempo que incidió en el fracaso de Washington en Afganistán.

Este intercambio de amenazas se produce poco menos de dos semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra Irán, que Washington volvió a imponer tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.